Si no se mejora la productividad, la subida salarial es insostenible, señala Gómez Navarro
La moderación salarial ha sido demandada por el Banco de España (MAFO), Ministerio de Economía (Solbes) y la patronal CEOE (Díaz Ferrán). Pues bien, se han sumado a la fiesta el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Su presidente, Javier Gómez Navarro, señalaba en la mañana de este miércoles que si no se mejora la productividad, la subida salarial resulta insostenible. O dicho de otra manera: los salarios altos son incompatibles con la productividad baja.
Se puede seguir mirando para otro lado en los convenios colectivos -continúa Gómez Navarro- pero el tema habrá que afrontarlo en algún momento. Navarro se muestra muy crítico con sindicatos y patronal. En su opinión, todos comparten el diagnóstico, pero son incapaces de plantarlo sobre el papel del convenio colectivo. Lo mismo ocurre con el abstentismo que se ha duplicado en los últimos 4 años. Según sus datos, en el país Vasco es de un 3% frente a algunas provincias andaluzas con un 12%. Con estos ratios es inviable cualquier actividad laboral. Lo mismo: patronal y sindicatos coinciden en el análisis pero luego no lo plasman en el convenio colectivo. O dicho de otra manera: es una falsa solidaridad encubrir la picaresca.
En cuanto al despido, pide que el despido objetivo sea reconocido. Y cuenta su experiencia: nosotros perdimos el contrato en Tenerife y tuvimos que echar a gente, pues no nos han aceptado el despido objetivo. ¡Pero si hemos perdido el contrato y no podemos desarrollar nuestra actividad!
- Déficit tarifario: Alguien nos está subvencionando la energía; y si queremos ahorrar energía no tiene ni pies ni cabeza que nos la subvencionen.
- Nuclear: La opinión pública está mal informada; pero los gestores han gestionado muy mal los incidentes; si se ocultan se eleva la desconfianza.
- Agua: Hay que superar los derechos históricos en algún momento; no puede costar el agua 100 veces más en un sitio que en otro.
- Exceso de regulación: La regulación cuesta mucho dinero que pagan las empresas; si pueden, lo repercuten; sino, se joden.
- Seguridad jurídica: Necesitamos una justicia eficiente, y eso significa invertir en el sistema judicial; la eficiencia hay que pagarla.
- El futuro: No se podrá actuar con apalancamientos del 85%; hará falta mayor aportación de capital.
- Inglés: El 90% de los que acaban el bachillerato no hablan inglés; nosotros en Aldeasa tenemos un problema porque no encontramos gente que hable inglés.
- Sistema educativo: Tenemos un sistema decente para la transmisión de conocimientos, pero no para los valores o habilidades.
- Privatización: La administración tiene que garantizar los servicios públicos con calidad y prontitud; pero no tiene por qué proveerlos, es un medio no un fin. Defenderé el servicio público, pero no al funcionario.
- Sistemas de vigilancia: La crisis ha puesto en evidencia el fracaso estruendoso del sistema de supervisión americano; y también que no es posible que haya entidades con una relación con el capital de 1 a 100. ¿Dónde queda la solvencia?
- Privatización de las cajas: No es el momento; la CAM ha tenido que llamar a sus depositantes porque la llamada institucional no funcionó; no pueden ser instrumentos de los políticos de turno, lo que no quiere decir que no estén los políticos.