Popular TV e Intereconomía TV retransmiten la ceremonia
Al menos dos televisiones dedicarán sus especiales a la retransmisión de la ceremonia, que presidirá el próximo domingo 28 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Popular TV, la cadena del Grupo COPE, ha preparado un programa especial para el 28 que dará comienzo a las 09.30 horas. A continuación, a partir de las 10.00 horas, se ofrecerá la ceremonia de beatificación.
También Intereconomía TV retransmitirá la ceremonia de beatificación el 28 de octubre. La cadena prepara el ambiente previo con un programa especial en la noche de este viernes a las 23:10, El Club de la palabra. El programa contará con la presencia del vicario del arzobispado de Madrid, P. Joaquín Martín, el vicepostulador de la causa de los agustinos, P. Eliseo Bardón, el vocal de la Hermandad del Valle de los Caídos, José Manuel Ezpeleta, el escritor y periodista José Javier Esparza, el director de la revista Ecclesia, P. Jesús de las Heras, el historiador Ángel David Martín, el postulador P. Jorge López. También contará con el testimonio de Jesús Maqueda, uno de los hermanos de los mártires beatificados y del propio P. Eliseo Bardón, que se salvó del martirio por contar con 15 años de edad.
La Guerra Civil supuso la mayor persecución religiosa vista jamás en Europa, incluso en los momentos más duros de la Revolución Francesa, sostiene el historiador hispanista Stanley Payne. "Jamás se ha manifestad un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado", añade Hugh Thomas.
Y no exageran. El periódico socialista-anarquista Solidaridad Obrera afirmaba el 15 de agosto de 1936: "Hay que extirpar a esa gente; la Iglesia ha de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo". Por su parte, José Díaz, secretario general de la sección española de la III Internacional se enorgullecía en 1937 de que la Iglesia en España "estaba aniquilada"
Se trata de la mayor beatificación masiva producida nunca en el Vaticano. ¿Quiénes son y de dónde salen estos mártires? "Son testigos y aliento de la caridad", señala el cardenal arzobispo de Toledo, Mons. Cañizares. Muchos fueron sacerdotes; otros, religiosos; algunos, laicos. Todos murieron perdonando a sus verdugos, "la mejor muestra de la reconciliación", según el portavoz de la Conferencia Episcopal, el P. Martínez Camino.
"Se trata de glorificar a Dios por la fe que vence al mundo", señalaba la Conferencia Episcopal en un documento de abril de 2007. En dicho documento señala los rasgos comunes de los 498 mártires: Hombres y mujeres de fe y oración, apóstoles valientes que confesaron su condición de creyentes, disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión, fuertes en el maltrato y la tortura y serenos a la hora del sacrificio.
¿Por qué 498? En 1961, Antonio Montero publicó un libro clásico: "Persecución religiosa en España (1936-1939)". El libro fue reeditado hace dos años y en él se relatan cerca de 10.000 casos de persecución religiosa y martirio. En dicho libro se asegura que "en toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos".
De esos cerca de 10.000 mártires, la Iglesia ha logrado preparar y tramitar 498 expedientes. Estos se suman a las 10 ceremonias de beatificación realizadas por Juan Pablo II desde 1987 que incluyen a 471 mártires, de los que cuatro son obispos, 43 sacerdotes seculares, 379 religiosos y 45 laicos. 11 de estos 471 ya son santos. "Estos testigos, especialmente los que han afrontado el martirio, son un signo elocuente y grandioso que se nos pide contemplar e imitar", señalaba Juan Pablo II el Grande. De eso trata. No de competir con la ‘memoria histórica' del Gobierno.