Sr. Director:

Las bombas no conocen los límites territoriales decía Churchill durante la  II Guerra Mundial. Ahora podríamos añadir que el fuego tampoco entiende de  lenguas, de competencias exclusivas ni de oportunismos políticos.

Y es que  las informaciones aparecidas en algunos medios sobre la decisión del Gobierno gallego de descabezar el departamento antiincendios de la Xunta de  Galicia dos meses después de llegar al poder, es una grave irresponsabilidad  al tiempo caso de clientelismo. En un  medio de tirada nacional de decía que  en concreto, fueron relevados siete de los ocho directivos de máximo nivel,  los cuatro jefes provinciales y una docena de responsables de distrito,  puestos que en algunos casos han estado vacantes hasta hace pocas semanas.

Ahora, mientras Galicia arde por los cuatro costados, el Gobierno, con su  Presidente a la cabeza, tendrá que explicar la razón de unas purgas de  carácter partidista que han apartado del mando operativo a personas muy  expertas en la lucha contra el fuego. También es grave que se haya  considerado el conocimiento de la lengua gallega como mérito relevante. Si  no fuera por las trágicas consecuencias de un drama que ha costado vidas  humanas, así como incontables daños medio ambientales y económicos, sería un hecho de risa. Desgraciadamente ni el Gobierno autonómico ni el Central han  acertado en la gestión de la crisis. ¿Recuerdan las denuncias de falta de  reacción del Ejecutivo del PP tras el hundimiento del Prestige? Hoy, ante  el fuego, han desaparecido aquellos denunciantes.

Jaume Catalán Díaz

jaumecatalan39@hotmail.com