Aunque han transcurrido 17 años desde la Caída del Muro de Berlín (el 10 de noviembre de 1989) todavía hay pocas películas que describan con rigor cómo se "sobrevívía" en la República Democrática Alemana. En La Vida de los otros, el joven director germano, Florian Henckel Von Donnersmarck, narra con genialidad una historia de ficción que enlaza, argumentalmente, con un clásico literario como "una dictadura que interfiere en todos los ámbitos de su vida, incluso en el área privada.

La acción de La vida de los otros nos traslada hasta el año 1984. Al oficial más competente de la Stasi (la todopoderosa policía secreta del régimen comunista), el capitán Gerg Wiesler, le encomiendan la misión de espiar a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa Maria Sieland. Lo que no sospecha el meticuloso oficial es que esta "tarea" le influirá, de forma decisiva, en su propia vida.

Para escribir este relato, el cineasta, Florian Henckel Von Donnersmarck, se ha documentado exhaustivamente a través de sus propios familiares y amigos. De tal forma que, a pesar de su juventud (nació en el año 1973 en Colonia), se adentra de forma certera en los peligros y la falta de libertad que provoca cualquier Estado totalitario. Pero, además, en este excelente drama sorprende la madurez de este joven director para mostrar la evolución que experimenta el oficial de la Stasi al percartarse, al observar "la vida de otros", de que el gran error de su vida no sólo estriba en arrastrar una existencia anodina sino en  formar parte de un régimen que abusa del poder y utilizar el terror para tener amedrentados a sus semejantes.

La vida de los otros es, sin ninguna duda, la mejor película europea del año 2006, pese a quien pese. Nominada a los Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa ya cuenta, al menos, con el reconocimiento tanto dentro de su país como fuera de sus fronteras ( 7 premios del Cine alemán 2006, y los galardones a mejor película, mejor guión y mejor actor en los Premios del Cine europeo 2006)

Para: Imprescindible para los aficionados al cine de calidad.