Sr. Director:

¿Hacia dónde va Europa? Los padres de la nueva Europa (Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer) pretendían una Europa distinta, reconciliada, unida, libre, democrática y solidaria, con el respeto de la autonomía de las propias naciones. Los padres de Europa querían ofrecer unas alternativas civilizadoras distintas de las guerras, campos de concentración, gulags, shoah, checas, etc, que tanta miseria moral y económica y tan profundas heridas habían causado al Viejo Continente.

Pero, ahora, ¿adónde va Europa? ¿Alguien es capaz de definir lo que es Europa con claridad, cuando parece imponerse el relativismo moral, el reconocimiento del Estado de Derecho, de situaciones de hecho, una nueva inquisición como se ha visto en el caso Buttiglione, etc?

Parece que ahora se pretende establecer unos principios de Europa muy alejados a los del humanismo cristiano de los mencionados padres fundadores. Algunos pretenden convertir a Europa en un nuevo campo de experimentos ideológicos que no sabemos, o sí lo sabemos, hacia dónde nos puede conducir por intolerancia y fanatismo hacia todo aquello considerado cristiano, su falta de valores y de humanidad, de ilusión creadora, etc.

Europa debe ser más que una Europa de mercaderes, debe ser la de los valores, el progreso, la libertad, pero no va en esa dirección. Ahí vemos a un Borrell, que se permite hacer declaraciones tremendamente extremistas y sectarias e injustas contra los valores cristianos, mientras a Buttiglione la inquisición "progre" lo lincha por ser católico.

¿Quo vadis, Europa? Que hay naciones que te superan en modernidad y en adelantos como los Estados Unidos, y tú te empeñas en volver a las andadas de ser un solar de experimentos como ya lo fuiste en tiempos de los nazis, comunismos, etc.

Europa debe volver a los principios del humanismo cristiano de sus padres fundadores (Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer), que tantos años de paz, libertad y prosperidad le han dado.

Marcos Gutiérrez

marcosgu@xasamail.com