Gedeprensa, el lobby de los grandes editores (Polanco, Vocento, Recoletos, etc.) que pretende cobrar a todo aquel que reproduzca sus noticias y, ya de paso, cargarse el derecho de cita, está tan confiado en ganar la batalla legal y la jurídica (en el Tribual de Defensa de la Competencia) que ya han decidido ponerse manos a la obra. No olvidemos que el objetivo de los editores es expulsar del mercado a todas las empresa que hacen resúmenes de prensa y sustituirlas a precios más altos. Así, el Grupo Vocento ya ha empezado a ofrecer resúmenes a empresas e instituciones. Afirman los chicos de José María Bergareche (el "Pitu" Bergareche) que ellos sí tienen licencia de Gedeprensa, y que quien ahora les hace el resumen está haciéndolo de forma ilegal, que es un bonito argumento para meter el miedo en el cuerpo al cliente.

En primer lugar, los actuales 'clipineros' están actuando con todas las bendiciones de la ley, al menos, por el momento. En segundo lugar, llama la atención que Vocento, miembro activo de Gedeprensa, trate de adelantarse a sus socios antes de que hayan conseguido algún cambio normativo. Además, los grandes editores habían pactado que todos los resúmenes se canalizaran a tracés de Acceso Gorup, obra del inefable Leopoldo Rodés. Pues bien, ahora Acceso corre el peligro de quedarse compuesta y sin novia, porque Roma no paga a traidores. Pero, por si acaso, Vocento ya ha comenzado su negocio a espaldas de Prisa y de Recoletos. Eso no está bien "Pitu", no está bien.

Por cierto, que los que más practican ahora la cita sin pagar son los programas de televisión rosa, con constantes alusiones a las revistas-basura del ramo. Y también los telediarios, que cada noche hacen un spot publicitario gratuito de los principales diarios. Pero, qué casualidad, ese robo informativo no parece preocuparle a Gedeprensa (más conocida como "Jodeprensa"). No se nos ocurre por qué puede ser.