Sr. Director:
Las escenas de contenido sexual están cada vez más presentes en los programas de televisión. Casi se ha duplicado su presencia en los últimos siete años. Este dato viene de Estados Unidos, pero también valdría para las cadenas que operan en España.
Las mayores dosis de sexo coinciden con las horas de máxima audiencia y casi ocho de cada diez emisiones incluyen alusiones a la sexualidad o muestran algún tipo de relación sexual.
El informe del departamento de Comunicación de la Universidad de Arizona se basa en un análisis de 1.154 programas. Emitidos por las principales cadenas (ABC, CBS, NBC y Fox). Los eventos abarcan todos los géneros de la parrilla, excepto los informativos, retransmisiones deportivas y emisiones infantiles.
El análisis revela que las escenas de mayor contenido sexual se dan en las películas: un 92 por ciento muestra relaciones amorosas o algún tipo de referencia verbal al sexo, y las series, tanto en clave de humor como dramáticas, lo hacen en un 87 por ciento. En 1998 las referencias y escenas de contenido sexual en la televisión eran de más de tres cada hora. En la actualidad, están en torno a seis.
Las escenas de contenido sexual incluyen flirteos, insinuaciones, coqueteos, besos de pasión, tocamientos y las que muestran el acto sexual de forma explícita. También conferencias y charlas de expertos y especialistas en sexualidad, así como conversaciones entre personas de ficción que permiten imaginar al telespectador que los protagonistas de la película o la serie acabarán en el catre.
Algunos responsables de la programación televisiva ignoran que existen películas y series imaginativas, ocurrentes, frescas, dinámicas, divertidas y, a la vez, eficaces en la consecución de los objetivos de audiencia. No hace falta recurrir sistemáticamente al sexo para triunfar.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es