La OTAN se resiste a pasar al ataque

Tres atuneros españoles más han sufrido intentos de secuestro en el Índico. Tras un intercambio de disparos, los buques lograron repeler la acción. Otro pesquero francés se deshizo de los piratas este viernes a tiros. Efectivos de la 'operación Atalanta' detuvieron a varios piratas supuestamente implicados.

Al parecer, el permiso para embarcar seguridad privada no ha sido suficiente para disuadir a los piratas. El riesgo de enfrentarse a los disparos les merece la pena. En su día la OTAN discutió la posibilidad de atacar las bases de los piratas. El Gobierno español (a esto sí le pone empeño) abanderó la oposición. La nacionalista catalana y pacifista Carmen Chacón, ministra de Defensa, solicitó a la Alianza Atlántica que aumentara la protección a los barcos que faenan en el Índico.

España propuso también que se formara a militares somalíes para aumentar el personal disponible en la zona. La experiencia militar desaconsejaba semejante ocurrencia: el Almirante Tafalla señaló en su día el peligro de dar armas y formación a los somalíes, puesto que tarde o temprano acabarían dándose a la vida pirata, mucho más lucrativa que la del soldado.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com