No da tiempo para una reforma de calado, reconoce el presidente del ICO, Aurelio Martínez La reforma del ICO anunciada en la mañana de este jueves por el presidente Zapatero no será una reforma de calado, reconoce el presidente del ICO, Aurelio martínez. ¿Por qué? No da tiempo. Así que se limitará a ampliar la plantilla, actualmente tensionada y estancada en los 270 profesionales. Además, se levantará el techo de endeudamiento. Y por último, se permitirá reformar tres líneas. La primera, la línea de crecimiento dotada con 600 millones de los que ya se han consumido el 67%. Se va a gastar antes de fin de año y vamos a pedir que nos permitan ampliar. La segunda, la línea liquidez pymes para incrementar el límite del préstamo de los 500.000 euros actuales al 1,5 millones. Por último, la Línea ICO Vivienda para que las cuotas repartidas entre las diferentes entidades se puedan volver a repartir dando más peso a las que han actuado de manera más activa.

Queda para más ver la reforma de calado. Si se quiere reformar antes del verano, no da tiempo sino para parches. La reforma de calado que pretende la dirección del ICO es una nueva naturaleza jurídica más similar a la Agencia Tributaria. Eso permitiría más flexibilidad a la hora de contratar personal. Además, el ICO defiende la necesidad de una mayor flexibilización en las líneas ICO. Actualmente tenemos 25 y muchos bancarios se quejan de la complejidad y nos dicen que no están para trabajar con nosotros. Además, el ICO estaría dispuesto a mantener una relación más fluida y flexible con las entidades para asumir más riesgo. Eso sí, topado.

Se descarta totalmente la voluntad de regresar al viejo modelo de banca pública. Cuando se ha emprendido el camino de regreso no hay que reiterarlo. Además, si el ICO se convirtiera en un banco, se convertiría en el 'banco malo', aquel a quien acuden los insolventes o aquellos que no ofrecen suficiente garantías. Lo que sí pretenden es buscar canales de distribución nuevos, más agresivos, novedosos, etc. Pero todo eso tendrá que esperar. De momento, Zapatero sólo les ha dado permiso para incrementar su plantilla.