"Por su dedicación sostenida a favor de las mujeres"

Es lo que faltaba. El Gobierno de la Generalitat resulta ideológico y sectario a más no poder. Atentos al repaso de las cruces de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña publicadas en el Boletín Oficial de la Generalitat el pasado 15 de abril. Una de ellas ha sido otorgada a la portavoz de Isadora y "dirigente feminista", Empar Pineda. ¿Razón? "Su dedicación sostenida durante tantos años a favor de los derechos de las mujeres". Además, Pineda fue dirigente del Partido Comunista de Cataluña en los años 70. Sin duda una razón de peso para recibir la Cruz de Sant Jordi.

También se ha premiado a la filóloga Lledó i Cunill “por el reconocido interés de su investigación a fin de evitar los usos sexistas y androcéntricos de la lengua". Se lo merece. Llama ‘estudiantas' a las mujeres matriculadas y cosas así. Ya está bien de tanta/o discriminación /a.

Más. Jordi Lozano González, activista del movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), conocido como ‘Jordi Petit'. Ha sido premiado por "su valioso trabajo, durante tres décadas, en la defensa de los derechos de estos colectivos". El tal Petit ha sido coordinador y portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña durante los años 80. Además, ha sido secretario general de la International Lesbian and Gay Association. Todo un CV digno de premio y reconocimiento social.

En el capítulo de asociaciones, la Asociación por la Memoria de los Inmolados por la Libertad en Cataluña, una entidad, señala el Boletín de la Generalitat que "procura mantener vivo el recuerdo de los republicanos ejecutados por el franquismo". Por último, entre los destacados, el Instituto Universitario Dexeus, el abanderado de la fecundación in vitro.

Pueden repasar todos los premiados aquí.