El PP ha convocado una manifestación este sábado a las 5 de la tarde bajo el lema: "España por la libertad, no más cesiones a ETA". El envío del asesino etarra de Juana Chaos a su casa ha motivado esta iniciativa del PP. Es la primera vez que el PP convoca una manifestación. La noticia ha sido abordada en la radio española:

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba: "Y ahora, el PSOE dice que es una marcha de la extrema derecha. Es una cosa que tendrían que demostrar, a ver si los que van con el aguilucho son algunos que mete gente del SOE, como sospecha el PP. En las manifestaciones en las que se ha presentado el PP, nunca ha ocurrido lo que pasó en las manifestaciones que convocó el PSOE para protestar por la guerra de Irak, que fueron atacadas las sedes del PP. Qué curioso que el PSOE ponga el dedo acusatorio en marcha previniendo sobre la supuesta extrema derecha. Cuando excarcelaron a De Juana, utilizaron argumentos como las razones humanitarias, la defensa de la vida y ahora el contraataque es mirar en los cajones e interpretar a su gusto lo que aparece en los cajones y generar el mensaje de que Aznar también cedió. Comparar los casos de Ortega Lara y de De Juana es un poco infame, pero en cualquier caso: dicen que Aznar acercó presos mientras Ortega Lara estaba secuestrado, pero a Ortega Lara lo liberó la guardia civil. Y en cualquier caso también, el PSOE debería reflexionar acerca de una contradicción: o Aznar era un intransigente o un cordero, pero las dos cosas no pueden ser. Va a ser muy difícil que convenzan a la gente de que Aznar era un blando. Aznar tiene todo un saco de defectos políticos. ¿Pero blando negociando con ETA? A Aznar le secuestraron un concejal y el concejal murió. O es un intransigente o es un cordero, pero las dos cosas no podían ser". "Y mientras, la ETA se lo está pasando de miedo, porque la calle es suya, porque el debate es suyo, y porque la instituciones también pueden ser suyas".

El tertuliano de Onda Cero, Herman Tertsch, comparaba la situación del terrorismo mientras gobernaba el PP y mientras gobierna el PSOE: "la kale borroka había desaparecido y estaba ETA y el mundo abertzale en una situación de postración y de insolvencia económica y política; hoy tenemos tres muertos ya, el punto neurálgico del país, la T 4 volada, tenemos miedo, la movilización abertzale y esta semana tenemos la primera victoria de ETA sobre el estado, cediendo al chantaje. Aquí está la cuestión. Comparemos y veamos cómo son las cosas".  

También en Onda cero, Antonio Casado, como casi siempre, echaba un capote al gobierno: "no sé de dónde sacáis que el socialismo está comparando lo que ha hecho el PP con lo que está haciendo este gobierno. Lo que está haciendo es recalcar que tanto en la etapa del PP como en ésta, se está haciendo lo que permitía la ley para influir en el ánimo de los secuestradores y en este caso, para preservarle la vida, se actuó dentro de la ley. Zapatero y Rubalcaba han evitado estas manifestaciones por no poner la otra mejilla. Esta convocatoria me parece irresponsable. Novena manifestación en el periodo donde menos muertos de ETA ha habido. Esta manifestación tiende a crispar el ambiente".

Paco Rosell, en la misma emisora, cree que "no hay gestos de inocencia en el gobierno en la comparecencia del ministerio del Interior, que va a hacer un repaso de la política antiterrorista desde el 96. Esto es un disparate absurdo. Aquí había una política antiterrorista en la que los dos partidos nacionales compartían esa política y permitió poner contra las cuerdas a ETA. Esa política se ha roto y estamos donde nos encontramos. ¿Con quién estaba más satisfecho ETA, en los años de Aznar o en el actual momento? Esto es un disparate. El presidente del gobierno tiene que explicar por qué está dando esos pasos y a dónde está llevando a este país. Dijo que estábamos en el mejor momento posible y después del atentado vuelve a la misma situación. Es la máxima exigencia que le podemos hacer a un presidente del gobierno".  

En la COPE, Federico Jiménez Losantos recordaba cómo De Juana decía que las lágrimas de los hijos de Jiménez becerril son "nuestras risas". "Este sanguinario y despreciable sujeto que en ningún país vería la luz del sol, aquí es el que conmueve a Santiago Carrillo Solares. El PCE hizo una labor importante en la transición, pero el papel que están haciendo ahora los chicos del Prisoe recuperando lo peor de la izquierda del siglo XX es que produce náusea. Pero mejor que vomitar es ir el sábado a las 5 de la tarde y con una enorme ventaja, no se van a encontrar con Santiago Carrillo, ni con Gema Nierga. Ni siquiera va la extrema derecha".  

En la SER, Charo Zarzalejos argumentaba con su habitual tibieza: "a Rajoy le ha costado un poco convocar la manifestación. Su primera reacción fue pedir explicaciones en el parlamento. No sé qué es lo que le ha podido llevar a tomar esta decisión. No le gusta que las directivas políticas salgan a la calle. Me parece que sacar a la gente es fácil, lo difícil es meterla. Pero hay un derecho en la constitución que es el derecho a la manifestación y esto no lo ha inventado el PP. Parece que la derecha descubre la calle más tarde. Y no es la primera vez que vamos a ver en la calle una manifestación de protesta por una decisión que toma un gobierno y que provoca un enfado. Siempre me ha horrorizado que el tema del terrorismo salga de un diálogo sincero entre gobierno y oposición".  

También en la SER, Javier Pérez Royo arremetía con dureza contra el PP, y no le gusta que la política antiterrorista de un gobierno pueda ser criticada, o sea, que hay que obedecerla ciegamente (¿aunque fueran los Gal?): "Que el PP monte una manifestación y convoque en primera persona una manifestación es todo un rubicón, porque es la primera vez que se hace, y lo hace porque estamos en año electoral. Y esto es una barbaridad, porque es el único tema que no debe ser tema electoral en una democracia, el terrorismo debe quedar fuera de ese debate". Y acusa al PP de utilizar "una estrategia política evidente utilizada por el PP. Hay una deliberada voluntad de utilizar este tema".