Presenta el informe sobre libertad religiosa

 

Describe cinco situaciones en la que no se respeta la libertad religiosa. Pakistán, China, Egipto o Corea del Norte son señalados como países poco respetuosos.

El Departamento de Estado norteamericano ha presentado su informe sobre libertad religiosa en el mundo, como realiza todos los años. Tal y como también realiza la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ofrece datos sobre la situación religiosa en el mundo así como un análisis de los progresos o regresos en el derecho a la práctica religiosa.

El punto de partida para el Departamento de Estado es la afirmación de que el derecho a creer o no creer, sin miedo a la intervención o restricción de un Gobierno, es un derecho humano básico. A partir de ahí se han descrito cinco situaciones en las que no se respeta la libertad religiosa: gobiernos autoritarios, hostilidad hacia grupos religiosos no tradicionales y minoritarios, incapacidad de tratar la intolerancia religiosa, discriminación institucionalizada e ilegitimidad para algunos gobiernos de determinados grupos religiosos.

Tras este análisis, el informe trata la situación de países concretos y entre ellos destaca a Pakistán, China, Egipto o Corea del Norte, donde acontecimientos actuales han vuelto a poner de manifiesto las limitaciones de las personas para practicar su fe. La agencia Zenit ha desarrollado el informe.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com