Endesa y ACS, el Ayuntamiento de Madrid firmaron este jueves un acuerdo para promover el uso del coche ecológico mediante el proyecto Movele. El municipio de la capital contribuye estableciendo beneficios para los vehículos eléctricos: la ya existente reducción del 75% del impuesto de circulación y la exención del pago por estacionamiento en zona azul o verde a partir de 2010.
El coste máximo total de la inversión prevista en Madrid asciende a 1.366.000 de euros y proviene en un 42,9% del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que forma parte del Ministerio de Fomento, y el 57,1% restante de los socios privados. Es decir, de los bolsillos de los españoles saldrán 586.000 euros para invertir en el coche ecológico en Madrid. Este presupuesto se dedicará, por ejemplo, a la instalación y gestión de la red de puntos eléctricos que permitan la carga de los automóviles.
Por su parte, el proyecto Movele prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75). El proyecto Movele cuenta con una dotación de 10 millones de euros que se destinarán a infraestructuras de recarga (15%); gestión, estudios y seguimiento (5%); y adquisición de vehículos (80%).