A 16 de Noviembre se han contabilizado 62.575  firmas, el 716% del censo electoral. Se trata, hasta la fecha de más del triple de la media nacional en iniciativas similares en otras Comunidades Autónomas.

 

Existen valores y derechos que no son patrimonio de ningún partido político, como la vida y la maternidad, el apoyo a la mujer ante embarazos imprevistos en situaciones de dificultad y la salud de la mujer, sin perjuicio de que sean incorporados al programa electoral de todos ellos con mayor o menor prioridad y apoyo económico. Del mismo modo, cualquier colectivo (jóvenes, mujeres, mayores, etc.) tiene ante sí la posibilidad de posicionarse activamente para procurar que se protejan legislativamente bienes comunes que la propia Constitución establece como es el no nacido, la familia, a los padres y madres y la salud de todos ellos.

"Estos criterios parecen haber sido bien asumido por los jóvenes extremeños, sin duda son los que firman con mayor facilidad las verdaderas intenciones de la ILP RedMadre", según opina Pilar Javato, Portavoz de la Comisión que promueve la Iniciativa Legislativa Popular para proponer una red de apoyo a la mujer embarazada en Extremadura. "Son menos desconfiados, preguntan, leen y escuchan, se ilusionan ante la posibilidad de influir en la historia política sin que se le pregunte por su posicionamiento político". Además, no olvidemos "a los muchos jóvenes que han hecho un hueco en sus ocupaciones para dedicar tiempo a la recogida de las 62.000 firmas desde que empezamos en mayo con la campaña".

Si algo nos quedará de la recogida de firmas es esta imagen favorable que tenemos de la juventud extremeña con respecto a valores esenciales como la vida y la maternidad.

Las más de 62.000 firmas que se han recogido hasta la fecha en Extremadura, 40.495 en la provincia de Badajoz y 22.080 en la provincia de Cáceres, deberían servir como llamada de atención para lograr un consenso político ante una demanda social que nace de posiciones, grupos y sensibilidades diferentes en nuestra región, pero que se plasman en un pliego-ley compartida por todos ellos.

Según indica Pilar Javato, "restarle valor a este apoyo popular o minimizarlo encasillándolo dentro de una ideología, religión o posicionamiento político sería tanto como deslegitimar no tanto el debate parlamentario que se pretende crear con esta fórmula sino el propio modelo de participación ciudadana "de abajo a arriba" que la propia ley de iniciativa legislativa popular regula y garantiza, se convertiría entonces en una pantomima y una falta de respeto político a la voluntad ciudadana".

Deseamos que se reconozca públicamente esta participación masiva y responsable de la ciudadanía extremeña en la iniciativa legislativa, pedimos que no pasen sigilosamente estas noticias por los medios de comunicación silenciando este éxito sin precedentes en la historia de nuestra región y comunicamos ante la opinión pública que los jóvenes extremeños son más sensibles ante estos valores de lo que podría parecer a los más mayores.

En las más de 62.000 conversaciones que hemos mantenido se ha hablado de vida, de maternidad frente al aborto, de ayuda concreta y eficaz a la mujer embarazada, de conciencia de la responsabilidad generacional con los bajos índices de natalidad de nuestros pueblos, de que los mayores ayuden a la mujer joven en su maternidad, de conciliar y ampliar la maternidad. Se ha hablado de que por primera vez los ciudadanos tienen la capacidad de proponer leyes para que sean los partidos políticos los que debatan y juzguen su oportunidad o su necesidad.

El próximo 30 de Noviembre a las 21, 30 está previsto que Pilar Javato, Portavoz de la Comisión Promotora, participe en el programa de Canal Extremadura  Entre Nosotros para formularle una pregunta en directo al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

ILP RedMadre Extremadura