Según el Banco de España, el crecimiento interanual del primer trimestre será más bajo que el del primer trimestre

No es especialmente optimista el Banco de España. Calcula que el crecimiento en el segundo trimestre será inferior al 2,7% del primer trimestre del año, que ya recortó 8 décimas. La autoridad supervisora considera que en el segundo semestre habrá una mayor contracción de la inversión en construcción que ya en el primer trimestre había caído un 0,2%.

Además, el Banco de España constata una pérdida de dinamismo de las inversiones en bienes de equipo. También observa nuevos retrocesos en abril en el consumo privado, la confianza del consumidor, el comercio minorista y las matriculaciones de vehículos. A todo esto hay que sumar la atonía de la actividad industrial que continúa en una seria desaceleración. Tan sólo hay una nota positiva: el turismo, que revela una cierta mejoría.

En el mercado financiero, el Banco de España constata cierta mejoría en el los mercados y en el recorte de la volatilidad, pero advierte de las dificultades importantes de las empresas para lograr financiación en los mercados y certifica la caída en los créditos a las familias y a las empresas en abril. No. No estamos ante un buen panorama económico. Posiblemente estamos ante la crisis más pavorosa que haya sufrido España en muchos años.