Este viernes, 20 de junio, la Catedral de Córdoba cumple 775 años, pues el Obispo D. Lope de Fitero la consagró en 1239 y, por lo tanto, convirtió la antigua mezquita en la catedral de la ciudad. No había polémicas estériles entonces. Aunque hay que destacar que tres años antes de esto, en 1236, el rey Fernando III el Santo entregó la mezquita a la Iglesia.
Para conmemorar este aniversario de una forma especial, el Obispado de Córdoba señala que el lema escogido es "1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos" y el Cabildo de la Catedral celebrará diversas actividades religiosas, culturales y académicas del mes de junio a diciembre. El cumpleaños se inaugurará en la Eucaristía de la solemnidad del Corpus Christi, el próximo domingo a las 19:00 horas.
Este no es el único aniversario que ha celebrado este templo cordobés en su historia reciente, pues en 1986 conmemoró el XII Centenario de la antigua mezquita. Un evento que contó con la visita de los Reyes, entonces Don Juan Carlos y Doña Sofía. Así que posiblemente también Felipe VI y Letizia visiten la catedral de Córdoba en los próximos meses para celebrar su 775 cumpleaños.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com