Si alguien quiere apuntarse a la recontraopa que lo haga, pero como socio financiero. Preocupación en Moncloa: en esas condiciones, ni los Entrecanales ni FCC aceptan sumarse a la operación. GN no mejorará la OPA hasta dentro de diez días
El pasado fin de semana ha sido día de reflexión en La Caixa. El director General, Isidro Fainé se ha puesto al frente de la estrategia y, de acuerdo con el presidente Ricardo Fornesa, ha decidido plantarle cara a moncloa. En pocas palabras, será La Caixa, y nadie más que La Caixa, quien protagonice la OPA mejorada para hacer frente a los alemanes de E.ON. No se cederá la primogenitura ni a los Entrecanales, ni a FCC ni a ningún otro grupo constructor. Si, una vez planteada la OPA quieren sumarse, lo harán como meros socios financieros, pero, naturalmente, sin mando en plaza. Eso sí, prescindir de cualquier otro aliado, significa al tiempo contar con un socio financiero y con la neutralidad de Caja Madrid. Los nombres de Botín, Caixa Catalunya y otras cajas de ahorros suenan como los principales candidatos, tal y como explicara en su momento Hispanidad.
A nadie se le escapa que en esas condiciones ninguna de las grandes familias constructoras está dispuesta a aportar los entre 5.000 y 10.000 millones de euros que podría costar una participación de referencia.
De ahí, la preocupación del secretario de Estado y asesor económico del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, al que otra vez le ha tocado el papel de muñidor de la operación
Respecto al calendario, la cuestión se ha precipitado mucho. Por el momento, GN se conformará con ratificar las condiciones primitivas de la OPA para cumplir los plazos que exige la CNMV (CNMV). Tampoco puede esperar demasiado para lanzar su OPA mejorada. En otras palabras, no se esperará a la junta extraordinaria de Endesa y el anuncio se hará en un plazo aproximado de 10 días. Para entonces, habrá que escoger entre las dos posturas: quienes apuestan por ofrecer 30 euros por acción y los que optan por pegarse a la OPA de E.On y situarse en los 28 euros. Y ambos bandos consideran que hay que olvidarse del intercambio de acciones y hay que ir al metálico rabioso. Eso sí, recordemos que el dictamen del gobierno otorga carta blanca al oponte para vender aun mas activos de los pactados con Iberdrola (33%), lo que no deja de ser preocupante dado que es precisamente esta venta de activos la que pone en entredicho el objetivo final (Zapatero dixit) de crear un gran consorcio energético de matriz española.