- La compañía vende a su filial Abengoa Yield las primeras plantas termosolares del mundo, construidas en nuestro país.
- Junto con ellas, la matriz le coloca a la filial un parque eólico situado en Uruguay.
- Y, al mismo tiempo, la compañía se endeuda en otros 500 millones de euros a través de la emisión de 'bonos verdes'.
Como recordarán, Abengoa creó la filial Abengoa Yield para aglutinar determinados activos y cotizar en la bolsa de Nueva York (julio de 2014). En su estreno, la filial captó 720 millones de euros.
Dos meses después, Abengoa le ha colocado -vendido- tres activos renovables a su filial, por unos 250 millones de euros. La operación, anunciada este lunes y que se cerrará antes de fin de año, incluye las plantas termosolares PS y Solacor y un parque eólico en Uruguay.
Se de la circunstancia de que la planta PS (en la imagen), situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), está formada por las dos primeras plataformas termosolares del mundo con tecnología de torre. Fueron inauguradas en 2007 y 2009 al albur de las generosas subvenciones prometidas por el Gobierno de Zapatero. Ahora, cinco años después y tras los recortes de la reforma del ministro José Manuel Soria, las plantas cotizarán en Wall Street.
Por su parte, Solacor es una planta solar con tecnología cilindroparabólica, situada en el Carpio (Córdoba), y que comenzó a funcionar en 2012.
Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado que emitirá 500 millones de euros en 'bonos verdes' con vencimiento en 2019, a través de su filial Abengoa Greenfield. El objetivo es financiar proyectos de energías renovables. Y sí, en este caso también es la primera vez que la compañía realiza una emisión de este tipo y es la primera vez que en Europa se emite un bono 'high yield' verde como este. Todo sea para captar fondos, aunque suponga aumentar la deuda.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com