Un informe de Moodys estima que la banca española perderá 108.000 millones de euros. Para hacer frente a esa cifra, la agencia de calificación crediticia calcula que los bancos precisan unas provisiones de 57.000 millones de euros. Moodys no se cree el deterioro de activos que los bancos reconocen en sus cuentas y prevé que los próximos trimestres un número significativo de bancos registre pérdidas. Extrapolando el saldo neto de provisiones para insolvencias generadas en los últimos seis meses, unos 6.300 millones de euros, los bancos necesitarían cerca de cinco años para dotar la totalidad de las pérdidas estimadas, asegura el informe.
Abundando en las extrapolaciones, los bancos españoles obtuvieron en el primer semestre del año más de 9.230 millones de euros de beneficios netos, según el informe de la AEB para la primera mitad del año. Si no hay sorpresas, la banca española podría acabar el año con un beneficio neto cercano a los 18.500 millones de euros. Si hacemos caso a Moodys, las provisiones estimadas son más del triple de su beneficio neto
En junio de este año el director general de La Caixa, Juan María Nin, anunció que aún no había llegado la tercera oleada de morosidad, la de las PYMES. Seguiría a una primera oleada, la de las empresas y a una segunda, la del crédito hipotecario, y podría arrastrar consigo nuevas complicaciones. Este martes, Nin reconocía que era pronto para adelantar resultados, aunque admitía que los ritmos se han suavizado.