Sr. Director:
La nota aparecida en la edición del día 9 de febrero en Hispanidad adolece de graves defectos de información.
1. No es que la deuda Argentina no se pague. cerca del 50% de la deuda se paga puntualmente con sus intereses y parcialmente el capital, refinanciando la parte restante de capital impago.
2. Este 50% que diligentemente el Gobierno argentino paga es la deuda que el país contrajo con la "Alta Finanza Internacional", léase Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
3. La deuda impaga es la que se tiene con acreedores particulares argentinos y extranjeros y con el sistema jubilatorio argentino. Prácticamente se intenta confiscar los bienes de estos ahorristas que invirtieron en el país y compraron los bonos emitidos por el Estado Argentino, haciéndoles una quita del 75% al capital y de un 100% a los intereses, lo que haría que se evaporara el 90% de lo adeudado en total.
4. En todo momento, el Gobierno de Néstor Kirchner y los monopolios periodísticos adictos han tratado de confundir a la opinión pública argentina y extranjera demostrando una relación de firmeza con los acreedores que, como se ha visto, no es tal, sino que la supuesta firmeza se ejerce solamente sobre los acreedores débiles, o sea, los no pertenecientes a la "Alta Finanza Internacional".
5. La situación es verdaderamente ilegal porque se ha establecido fraudulentamente un privilegio sobre algunos acreedores (3) en desmedro de los otros (varios miles). En definitiva, hasta ahora la deuda del Fondo Monetario Internacional goza de excelente salud, el problema es de los particulares.
6. Todo esto demuestra la intrínseca falsía de las declaraciones del señor Kirchner acerca de que la Argentina no puede pagar mas que el 25%. La verdad es que la Argentina está pagando el 100% al privilegiado FMI y pretende pagar el 10% a los bonistas acreedores particulares argentinos y extranjeros, y también poniendo en peligro las futuras jubilaciones de los habitantes de la Argentina.
Fernando José Ares
sofer01@speedy.com.ar