Pero el consejero delegado roza los 4 millones de euros de salario, por lo que ha decidido no dimitir. Berlusconi no logra doblarle el pulso al Gobierno español y ENEL pide una valoración independiente de los activos que se llevará Acciona
El enfrentamiento en Endesa entre la española Acciona y la italiana ENEL empeora, pero en la junta de accionistas de la eléctrica, celebrada durante la mañana del lunes en Madrid, el presidente, José Manuel Entrecanales lanzó un mensaje de alcance: hay que luchar contra el cambio climático. Eso, sin duda, es lo más importante.De hecho, Acciona sueña con llevarse, dentro de dos años y medio, cuando vence el acuerdo con los italianos de ENEL, toda la energía eólica de Endesa, con el vivo deseo de que la constructora supere a Iberdrola como líder en energía eólica.
Naturalmente, los italianos de ENEL, que han pagado casi 30.000 millones de euros por el 70% del capital, están que fuman en pipa, porque, no sólo no mandan un pimiento, sino que saben que tendrán que comprar el 25% restante a muy alto precio, quizás troceando otra vez la compañía.
En un principio, Fulvio Conti, el capo de ENEL pensó que lo mejor sería apostar por Rafael Miranda como consejero delegado para darle a la gestión una cierta continuidad. Ahora bien, lo que no podía prever -consecuencias de no controlar la gestión-. Es que los Entrecanales pagarían a "su" Miranda 2,5 millones de euros de sueldo en 2007 y que en el presente ejercicio 2008, el salario alcance según le comentan a Hispanidad fuentes de toda solvencia de la entidad, los 4 millones de euros.
Así que ENEL exige menos preocupación por el cambio climático y más valoración independiente de los activos que se va a llevar Acciona, a quien acusan de ser juez y parte en la gestión. Desde luego, las presiones de Berlusconi sobre ZP no han dado resultado. Algunos se preguntan por qué Moncloa defiende con tanto ahínco a una familia como los Entrecanales, a los que han hecho ganar mucho dinero a cambio de ceder el mejor patrimonio eléctrico que poseía España al Gobierno de Roma.
Total, que tanto Acciona como ENEL golpean en el mismo yunque, en Rafael Miranda. Pero con 4 millones de euros se pueden aguantar muchos golpes.
Resultados de Endesa en 2007.