Ahora mismo, Isidro Fainé es socio de dos empresas enfrentadas: Telmex y Telefónica. La Caixa no quiere vender empresas. El presidente de Criteria, asegura que Basilea III es sólo un borrador. Incluso contradice la leyenda: Respecto a participaciones industriales de la banca es posible que todo se quede como está. Sus palabras contradicen el empeño de MAFO en que las cajas vendan. Criteria premia con dividendo lo que no puede satisfacer con plusvalías

Surgía la bomba en el Consejo de Administración de Criteria, la corporación que agrupa las participadas industriales y financieras de La Caixa: el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, entra en el Consejo de Criteria.

En primer lugar, Slim tiene por norma no entrar en aquello que no puede controlar. Verbigracia: no quiso entrar como minoritario en PRISA, a pesar de que se lo pidió Felipe González. En segundo lugar, Criteria participa en el holding financiero de Slim, Inbursa, pero, al mismo tiempo, Criteria es el primer accionista de Telefónica, el peor adversario de América Móvil y Telmex. Es sabido que César Alierta y Carlos Slim no se entienden, en particular por el sabotaje de los Slim a la operadora española en México. Ahora, a Fainé ya sólo le falta intentar una fusión entre Telefónica y Telmex. Es un decir, oiga usted. Pero, en cualquier caso, podemos fechar el 19 de mayo como aquel en el que Carlos Slim entró en el tejido industrial español.

Sustituyendo, además, a Rodrigo Rato, quien, naturalmente, como presidente de Caja Madrid, debía abandonar la filial de su ahora gran competidor.

Y no olvidemos otro nombramiento importante: Leopoldo Rodés, consejero de Caixa pasa a serlo también de Criteria. Rodés controla la todopoderosa Media Planning, central de de medios publicitaria, a quien temen incluso los multimedia grandes. A los medios pequeños, don Leopoldo no les asusta: simplemente les aterroriza.

Vamos con la segunda parte. Empezando por el final, decir que La Caixa, tras quedarse en minoría en Aguas de Barcelona, ya no va a vender más empresas. En Gas Natural Fenosa y Abertis, por ejemplo, pueden estar tranquilos. Eso sí, en su discurso en la Junta de Criteria, Fainé no dejó de alabar la labor de Francisco Reynés en Criteria  y sé con seguridad que su trayectoria en Abertis será igual de exitosa y así se lo deseo. Como ya hemos informado, es la primera diferencia de Criteria de dos empresarios que se entienden con una mirada: el presidente de Abertis, Salvador Alemany y el de la Caixa y Criteria, Isidro Fainé

En cualquier caso, vamos con el presunto castigo que Basilea III va a infligir a las participaciones industriales de bancos y cajas. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) está empeñado en que las cajas de ahorros se deshagan de sus participaciones industriales. Quiere entidades financieras puras. Ahora bien, en España, aunque Santander y BBVA han vendido todas sus participaciones industriales, las cajas de ahorros son el sostén accionarial de empresas estratégicas españolas: Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberia, Indra, SOS, Ebro, Sacyr, las inmobiliarias, etc. Si las cajas se van de la industria, España se convertiría en un país colonizado y deslocalizado, un verdadero páramo industrial. La disculpa de MAFO y de otros banqueros es que Basilea III les obliga a romper sus compromisos con la industria.

Pues bien, Isidro Fainé deshace la leyenda: Basilea III es sólo un borrador. Un borrador susceptible de ser modificado pero que, en principio, no va a castigar con más recursos propios las participaciones industriales, en tal caso las financieras, quizás las dedicadas a actividades más especulativas, ahora que Angela Merkel ha presentado en sociedad el concepto especulación. Además, hasta la propia teoría del coeficiente de recursos propios como máximo termómetro de solvencia bancaria está en entredicho. Una nueva doctrina se extiende por el mundo: lo que importa es la mora contenida y la liquidez.

Conclusión, Fainé declara a Hispanidad: No, todo el mundo puede estar tranquilísimo. Es más, aclara lo dicho días atrás, el castigo puede ser mayor en participadas financieras que industriales. Y en cualquier caso, a lo largo de este año se seguirá negociando. Dicho de otra forma: mejor no dar nada por sabido.

Por otra parte, ni una mención a Repsol y en particular la posible fusión entre Repsol y GN Fenosa, a la que ya habrá que empezar a llamar GNF.

¿Y respecto a los resultados de Criteria en 2009? Pues, además de la creación de esos consejos consultivos que adelantábamos en nuestra edición anterior, está claro que el valor bursátil sigue siendo inferior al de salida por lo que debe premiar vía dividendo lo que no puede asegurar con plusvalías.

Por cierto, no hay prevista ninguna ampliación de capital en Criteria. La confusión ha venido porque, preguntado por la participación de La Caixa en Criteria (75%), Fainé cortó cualquier posibilidad de ampliar el capital flotante, incluso podríamos realizar ampliaciones de capital o emisiones y atraer a nuevos inversores. Se refería así a una hipotética dilución de la participación de La Caixa hasta el 51%. Pero se trataba de una hipótesis: no se va a proceder a ampliar el capital de Criteria por ninguna vía. No es el momento.

Y luego el asunto de si Criteria es industrial o financiera. El punto más controvertido de la gestión de Criteria es su manía de comprar participaciones bancarias minoritarias. Gortázar se defiende asegurando que es bueno entrar en otros países con socios locales que conozcan el terreno, en países como China, México, Austria por Portugal, pero llaman la atención inversiones tan cuantiosas sin controlar la gestión.

Curiosamente Gonzalo Gortázar el director general de Criteria, comenzó dirigiéndose a los accionistas como Fainé, en catalán, para,  tras pedir disculpas, pasar al castellano que entendían todos los presentes tan bien como él.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com