Y cuando Suez culmine su fusión con Gaz de France, será alentada a marcharse de Gas Natural. Desde luego, no entrará en el Consejo. Fornesa niega que haya un pre-acuerdo con Telmex para aumentar su participación del 20% en Inbursa. El presidente de Criteria asegura que Rato, nuevo consejero, no incurre en incompatibilidades

La Junta de Accionistas de Criteria, celebrada en la mañana del jueves en Barcelona -justo al lado del diluido Foro de las Culturas- ha tenido como norte la reciente compra de un 20% del grupo bancario Inbursa por parte del llamado holding industrial de La Caixa, por 1.500 millones. Si consideramos que Inbursa es propietario del resto, en cualquier caso, lo cierto es que el holding que agrupa empresas tan claves como Repsol, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis, Caifor, etc., necesitaba mover ficha, y lo ha hecho: en México y pensando en los Estados Unidos.

Lo cierto es que Criteria es un holding -al presidente, Ricardo Fornesa, no le agrada la denominación, pero...-  que agrupa participadas y a los inversores no les gustan los holding. Un dato: el valor neto pro acción de los activos de Criteria salen a 7 euros por acción, mientras la cotización no alcanza los 4,4 euros.

Rodrigo Rato, se convierte en consejero de Criteria. Según Fornesa no hay incompatibilidad alguna entre asesorar al banco de inversión Lazard, al Santander -consejo asesor- y el Consejo de Administración de La Caixa. Interesante su observación de que La Caixa posee dictámenes por la que no es incompatible, aunque se trate de entidades competidoras, ser vocal de un consejo de Administración o de un consejo asesor.

Presidencia. Ricardo Fornesa ha sido muy claro: el presidente de La Caixa será el de Criteria, aunque él puede permanecer hasta junio de 2010. En definitiva, que, en principio, seguirá hasta esa fecha y su sucesor será Isidro Fainé.

Suez: Fornesa aclara los rumores al respecto. Cuando se culmine la fusión del socio histórico de La Caixa con Gaz de France, y aún se trate de una empresa más estatal se verá qué ocurre con su participación en Gas Natural (9%). La idea de Fainé es pedirle que abandone el accionariado, mientras Fornesa advierte que podría permanecer mientras no pida puesto en el Consejo, dado que es competidor directo de la propia Gas Natural.

Pero, y aquí viene lo importante, recuerda Fornesa -cuya favorita sigue siendo Aguas de Barcelona que presidiera tanto tiempo- que el Gobierno de París va a separar el negocio de Aguas, que quedará en manos de Suez Environnement. En ese momento será cuando La Caixa podrá solicitar un cambio en la actual relación del holding junto con los franceses, HISUSA, donde los galos poseen un 51%. En definitiva, la idea sería reconquistar Agbar, aunque Fornesa aclara que es demasiado pronto para pensar en cambios.

Eso sí, Criteria sigue pensando en comprar bancos, lo que incluso podría obligarle a vender industrias. Este es el problema, porque sin el grupo industrial forjado a lo largo de décadas por La Caixa no sólo el actual tejido industrial catalán, sino la industria española, sería muy distinta a lo que es hoy, especialmente en infraestructuras.