Estoy convencida de que hay mucha juventud sana en nuestro país, como la que participó en el tercer congreso de Jóvenes con Valores el pasado día 12 en el palacio de Congresos de Madrid.
Pero también es cierto que para muchos otros jóvenes lo que vale es el bienestar, el sexo sin limitación moral alguna, y la libertad entendida como autonomía absoluta sin compromiso u obligación que la coarte. Para varios de los asistentes al Congreso la clave está en los padres, como sostuvo Leticia de 17 años: Si los padres te educan bien y te dejan claras las ideas, no se tienen por qué perder esos valores. No le falta razón; pero también es verdad que hoy en día los padres lo tenemos muy difícil con la influencia negativa de tantas películas y series en la televisión, y de asignaturas en la escuela como Educación para la Ciudadanía, que contrarrestan los valores que los padres querríamos transmitirles.
Y por desgracia, también hay muchas familias a las que preocupa más el bien estar material de sus hijos, que su bien ser.
Anna Batista Majem