A continuación, según la propia versión del presidente de Acciona, Moncloa también dio su visto bueno. Entrecanales no quiere comprar el 10% de Caja Madrid en Endesa: lo que quiere es que Caja Madrid se quede. El objetivo sigue siendo el mismo : conseguir que un 40% el capital de Endesa no acuda a oferta alemana. Si eso queda claro, E.ON no lanzará la OPA. El SMS de Miguel Sebastián que busca E.ON decía así: España re-acciona

Las peripecias judiciales están retrasando la batalla por Endesa. Ahora, es la alemana E.ON quien desearía que se acelerara la cuestión, al tiempo que a la familia Entrecanales le viene bien retrasar la batalla final. Fuentes de Acciona aseguran que ya controlan cerca del 24% de Endesa, y considerando el plan de dividendos de la firma no tienen mucha prisa en llegar a su frontera, que será el 24,9% del capital.

Y aquí empieza lo bueno. Por ejemplo, lo que afirmara José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, en una cena privada celebrada la pasada semana. No introducimos entrecomillados, porque el informante podría haber cometido errores en la transmisión, pero el contenido es inequívocamente este: Entrecanales sorprende a sus compañeros de mesa al afirmar que la primera persona que le animó a entrar en Endesa no fue ningún ministro socialista, sino la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre. Una declaración que dejó boquiabiertos a sus compañeros de mesa, y que fue remachada por esta otra: los otros, es decir, el Gobierno Zapatero, estuvieron encantados con la situación.

En este punto, D. José Manuel no dice toda la verdad, dado que el pasado mes de marzo, Moncloa ya le había animado, como animó a FCC, a intervenir en la operación como adversario de los alemanes. Si en aquella ocasión no se hizo fue porque Gas Natural no estaba dispuesta a ceder la primogenitura en la batalla por Endesa.

En cualquier caso, la invocación de Esperanza Aguirre, tuteladora principal de Caja Madrid, propietaria del 10% -casi- de Endesa supone un giro importante para la situación. Manuel Pizarro, presidente de Endesa, siempre repite lo mismo : las decisiones del Consejo, donde se encuentran dos representantes de Caja Madrid, entre ellos su presidente, Miguel Blesa, se toman por unanimidad.

Hay que insistir en que el objetivo de Acciona consiste en controlar un 40% del capital de Endesa, en la seguridad de que E.ON no se atreverá a lanzar una OPA sobre el 60% del capital, subordinada a la consecución e un 50%. Ni ofreciendo 40 euros por acción puedes asegurarte el éxito, contando, demás, con que un 5% del capital puede estar  compuesto por las llamadas acciones perdidas.

En otras palabras, Entrecanales no pretende que Caja Madrid le venda su participación. Lo que quiere es que la caja de ahorros madrileña se quede en Endesa y no se la venda a E.ON. De esta forma, estaríamos en un 25% del capital controlado, más otro 10% neutral. Bastaría otro aliado del 5% para que E.ON se retirara. A fin de cuentas, en su momento Blesa barajó la posibilidad de no vender a los alemanes y quedarse como accionista minoritario de lo que sería el segundo, si no el primero, grupo eléctrico europeo.

Volviendo al asunto E.ON. Como ya informara Hispanidad, los representantes de la eléctrica alemana en España siguen la pista del mensaje corto que el ya ex secretario de Estado, Miguel Sebastián, envío por teléfono móvil a varios amigos el 25 de septiembre, cuando Acciona lanza su operación fuera de mercado, ofreciendo 32 euros por acción. Los germanos están empeñados en ello, dado que eso demostraría que el Gobierno ZP está detrás de la operación Acciona. No lo han conseguido, pero este confidencial electrónico ha podido saber que el mensaje era éste: España re-acciona.