El hermano de Emilio Botín controla el 16,309% del capital social

Llevan años rivalizando por el control del Bankinter. El pasado 25 de mayo, el indio Ramchand Bhavnani pasaba a controlar el 14,883% del Bankinter frente al 14,850 registrado el 18 de mayo. Una escalada continúa y permanente. Se había convertido ya en el primer accionista individual del banco y amenazaba con querer controlar la finca privada del hermano de Emilio Botín.

Eso sí que no. Así que Jaime Botín eleva este martes –según los registros de la CNMV en la noche del lunes 28 ya figuraba un movimiento del martes 29- su participación en el Bankinter hasta el 16,309%. Un movimiento importante, porque el último dato suyo en la CNMV es del 9 de marzo del lejano 2005 en el que don Jaime ostentaba el 10,030%. Finalmente, reacciona al pulso y vuelve a situarse como primer accionista individual del Bankinter.

Bueno, en realidad es él como apoderado de empresas controladas. Porque su inversión directa en el banco se reduce a 1.000 acciones, antes y ahora. El resto de su participación en el Bankinter se realiza a través de Cartival SA en la que controla el 50% del capital y de Los Pataches, SA, de la que Jaime Botín es dueño del 100%. No nos pregunten por qué ha elegido un nombre de instrumental tan… curioso. Buscamos en la Real Academia el significado de ‘patache' y este es el resultado: "Embarcación que antiguamente era de guerra, y se destinaba en las escuadras para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos. Hoy solo se usa esta embarcación en la Marina mercante". Pues eso.