"Somos partidarios de posiciones españolas sólidas en las empresas estratégicas"
Solbes dijo que "personalmente" era contrario al troceo de Iberdrola y De la Vega señaló que Solbes hablaba en nombre del gobierno. También Rajoy se mostró muy duro ante el intento de EDF de entrar en el mercado español. Y eso que necesita a Sarkozy para apoyarle en la campaña. Sólo quedaba Llamazares. Durante su conferencia en el Colegio de Economistas de Madrid señaló que la posición de Izquierda Unida es favorable a que las empresas españolas de sectores estratégicos tengan sólidas posiciones (núcleos duros) de capital español, "referentemente públicos". "No estamos de acuerdo con esta compra y abogamos porque las empresas cuenten con núcleos institucionales importantes". Así de claro se mostró Llamazares en la tarde de este martes.
Dicho esto, aprovechó para criticar el proceso de privatizaciones que calificó de "meramente recaudatorio". En su opinión, la privatización se realizó sin estrategia ni política industrial. Y ha sido esa falta de estrategia la que ha llevado a que las empresas privatizadas no cuenten con núcleos duros y estén al albur de operaciones de empresas extranjeras de presencia estatal. "El Italia y en Francia si tienen núcleos institucionales públicos".
El problema, considera Llamazares, es que tras la compra situarán en la matriz la I D y la política industrial. "No ha habido mucho patriotismo en este asunto", concluye. Y tiene razón. Zapatero ha permitido que Endesa se renacionalizara 9 años más tarde con pasaporte italiano. Pero Aznar también ha estado intermediando con Bush para cerrar otras operaciones y el PP tampoco puso excesivas pegas a la OPA de E.On. El espíritu cainita del español parece estar por encima de los intereses generales.