Desciende en casi 70.000 personas. La ocupación aumenta en un 0,38%

 

El Gobierno ve estos datos como buenos, pero previsibles.

La tasa de paro ha bajado del fatídico 20%, que es como los 10 puntos de desventaja en los partidos de baloncesto (si vas por debajo de los 10 puntos parece que se puede remontar, sino parece imposible). Pues en este caso, el paro ha bajado el 20%, pero para quedarse en el 19,79%. En total, el número de ocupados ha aumentado en 69.900 personas a lo largo del tercer trimestre, muy poco teniendo en cuenta que tradicionalmente la temporada de verano es propicia para los contratos en el sector servicios.

Aunque el descenso no es muy destacable, el secretario de Estado de Economía ha querido leer los datos de manera positiva ya que muestran cierta mejoría y se encadenan dos trimestres consecutivos de creación de empleo por primera vez en tres años.

Sin embargo, como informaba este jueves Hispanidad, estos datos no parecen indicar una mejoría sustancial, y aunque el secretario indicaba que el dato de desempleo del 20,9% podría significar el techo en cifras de paro, tampoco ha querido afirmarlo con rotundidad.

Como dato anecdótico, los contratos más empleados en el tercer trimestre han sido los temporales, justamente aquellos contra los que quería luchar la reforma laboral. José Manuel Campa ha afirmado que no se podían extrapolar esos datos por el período estival pasado, pero habrá que ver cómo se van desarrollando.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com