- Opel retrasa el nuevo modelo en su planta de Zaragoza
- España planteará al G-20 que asuma su modelo de control financiero
- Los expertos no esperan grandes logros en la reunión del G-20, pero sí primeros pasos
- El dividendo de 2009 sufraga el coste de la ampliación de Santander
- Popular refuerza su colchón de liquidez con una titulización de 6.000 millones
- Casanova creó la sociedad fantasma que simuló que iba a entrar en el Popular
- Zapatero quiere cobrar IVA en fusiones bancarias en medio del plan de rescate
- La DGS se reúne hoy con auditores para pactar la valoración de las carteras
- El número de casas nuevas sin vender sube más del 20% en sólo medio año
- Realia reducirá en SIIC de Paris muy en breve
- El PSOE apoyará a Blesa frente a Aguirre sólo si obtiene poder en Caja Madrid
- Del Río acusa a Blesa de hacer uso de cargos de la Casa del Rey en Caja Madrid sin consultar a la Corona
- Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, amenaza a un concejal aguirrista
- Los interesados en Digital Plus exigen más datos para presentar ofertas
- Las constructoras acusan la restricción en la cobertura de los seguros de crédito
- Las eléctricas suman 7.000 millones de agujero en balance por las tarifas
- Fenosa consigue luz verde para invertir 400 millones en Australia
- Costa mantendrá la independencia de la CNE durante su mandato
- CEOE propondrá abaratar el despido en el diálogo social
- CEOE pide al Gobierno que prorrogue las ayudas al empleo fijo hasta 2010

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy estuvieron juntos durante 40 minutos ayer en el despacho del presidente del Congreso, José Bono, y a la salida todo fueron parabienes. Rajoy expuso lo que le había propuesto, y entregó un papel detallado, al que el presidente responderá en los próximos días. Sin embargo, fuentes del PP y PSOE coinciden en que en líneas generales, los dos están de acuerdo en qué posición debe llevar España a la cumbre.

 

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aprovechó su intervención en el XI Congreso de Empresa Familiar para afirmar que las medidas que se están tomando en todo el mundo para ayudar al sistema financiero y las que se adopten en la próxima reunión del G-20 no deben generar competencia desleal entre las entidades financieras. Sólo así prevalecerá la igualdad de oportunidades para el conjunto de los bancos

 

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admite que el plan de apoyo al sector financiero todavía se nota poco en familias y empresas, ya que cajas y bancos no han comenzado aún a reabrir el grifo de la financiación. No obstante, Solbes cree que el desembolso de hasta 50.000 millones de euros que va a hacer el Fondo de Adquisición de Activos Financieros habilitado por el Ejecutivo mantendrá el flujo [de créditos] y descartará un mayor impacto en España de la crisis financiera internacional.

 

En manos del Estado argentino desde hace tres meses y medio, hoy Interinvest (la «holding» del grupo turístico español Marsans) intentará recuperar la gestión de Aerolíneas Argentinas y dar paso a una ampliación de capital. Con esta medida la empresa pretende reflotar la compañía pese a las amenazas de expropiación, directas o encubiertas, del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El preacuerdo de compra- venta de Aerolíneas Argentinas se puede considerar papel mojado, afirma ABC.

 

El Economista afirma que General Motors retrasará casi un año la producción y lanzamiento del que iba a ser el nuevo modelo estrella de las instalaciones de la firma en la planta de Opel en Zaragoza, el monovolumen Meriva.

 

Hay unanimidad entre los expertos internacionales es que el modelo de supervisión prudente del Banco de España ha salido muy reforzado. Un reconocimiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere traducir ahora en una de las principales aportaciones de la delegación española en la cumbre organizada por el G-20 en Washington para abordar la reforma del sistema financiero internacional, asegura El País.

 

La reunión del G-20 del próximo fin de semana ha generado expectación y todos los ojos están puestos en Washington. Sin embargo, la mayor parte de los expertos, analistas y asesores financieros consultados por ABC estiman que no cabe esperar grandes resultados de esta reunión que, sin embargo, debería servir al menos para trazar las líneas generales de actuación para superar la crisis

 

Si se cumple la previsión que mantienen la práctica totalidad de los expertos de que, fruto de la crisis, las entidades financieras especialmente cajas de ahorros deberán asumir un proceso de fusiones tras el plan de rescate del Gobierno, se encontrarían con una situación paradójica: tras recibir fondos de los organismos oficiales para sanear su situación, deberían devolver una parte importante de él a Hacienda en pago por el IVA de esas mismas fusiones, afirma Expansión.

 

Banco Popular acaba de cerrar una titulización hipotecaria de 6.000 millones de euros, la mayor de la historia que realiza una entidad financiera española. Como muestra de la talla de la transacción, su capitalización se sitúa en 7.985,40 millones. Aunque no se ha colocado entre inversores, tal y como era habitual en los momentos previos al pinchazo del crédito, sí le permitirá engrosar lo que, entre los círculos financieros se denomina segunda línea de liquidez, es decir, los activos que se pueden utilizar como garantía en las subastas que celebra el Banco Central Europeo (BCE), desvela Expansión.

 

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Trinitario Casanova por un presunto delito contra el mercado, presentada el pasado viernes, detalla toda la escenografía que urdió el empresario para simular una OPA de un grupo mexicano sobre el Banco Popular. De entrada, Blueprime, la empresa británica que había de comprar las acciones del Popular a varios titulares, entre otros a él, la creó Casanova a través de sendos bufetes de Londres y Gibraltar que contrató. Así lo ha confesado un letrado a quien Casanova, tras entregarle un borrador del falso contrato, previno que los mexicanos negarían en público la operación. Por tanto, detrás de Blueprime sólo estaba Casanova, señala El País.

 

El mercado prosiguió ayer con el castigo a Santander por su ampliación de capital de 7.200 millones. La acción ha perdido el 11,75% en dos días. La operación obligará al banco a congelar el dividendo por acción de 2009, pero con ese dividendo el inversor podrá sufragar el 80% del coste que le supondría acudir a la ampliación, aseguran El Economista y  Cinco Días.

 

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se reúne hoy con un grupo de auditores para tratar de encontrar una solución de consenso a los criterios de valoración de la cartera de inversiones de las compañías de seguros requeridos por el nuevo Plan Contable del sector que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre, según explicó ayer a Negocio Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones

 

Un estudio interno del Ministerio de Vivienda al que ha tenido acceso El País, elaborado con metodología de la Universidad de Navarra, cifra en 502.983 las viviendas de obra nueva que estaban disponibles a la venta el pasado 31 de junio, un 21,6% más que al cierre del año pasado. Pero en un sector como el de la vivienda, con un gran problema de falta de estadísticas fiables, esta cifra puede pecar de excesivamente conservadora. La ministra Beatriz Corredor aseguró hace dos semanas en el Congreso que el stock ascendería a 650.000 pisos a final de año. El experto Julio Rodríguez calcula que la cifra real actual puede rondar los 800.000. Y otros cálculos, como el de la tasadora Tinsa, suben este número hasta los 920.000.

 

La inmobiliaria Realia reducirá su presencia en el capital de su filial francesa SIIC de Paris de forma muy inmediata, según pudo saber Negocio de fuentes del mercado galo, que aseguraron que la empresa que preside Ignacio Bayón está inmersa en varias operaciones para reducir su peso en su participada por debajo del 60% en muy breve.

 

Los actuales intentos de Esperanza Aguirre y de su vicepresidente, Ignacio González, de desbancar a Blesa de la presidencia de Caja Madrid han dividido al PP y han hecho que el PSOE tenga un papel decisivo. El PSOE ha condicionado el apoyo a Blesa a obtener más cuotas de poder en la caja madrileña. A cambio de sus votos, que son básicos para que Blesa aspire a la renovación, quiere una vicepresidencia de nueva creación y presencia significativa en la Comisión Ejecutiva, según La Gaceta.

 

El Mundo apunta que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha atribuido puestos en los órganos de gobierno de la entidad que corresponden a la Casa del Rey sin que Don Juan Carlos haya sido consultado. El ex concejal de Madrid, Ignacio del Río, alertó sobre esta irregularidad, motivada por las presuntas prisas de Blesa por acelerar el proceso para continuar en el cargo. Blesa admitió implícitamente que aún no había consultado al Rey, pero alegó que «tradicionalmente » Don Juan Carlos no hace uso de su derecho.

 

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, se acercó a las últimas filas del auditorio donde se celebró la reunión de la Asamblea General de Caja Madrid, concretamente a Ángel Garrido, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y con tono agresivo le dijo: «¡Tú esto lo vas a pagar!». El edil pidió explicaciones a su jefe político por esas palabras y contestó una por una las afirmaciones que le iba haciendo el vicealcalde. Posteriormente, ambos se engancharon en una discusión violenta. Cerca, dos concejales socialistas y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, presenciaban incrédulos la escena, aseguran El Economista y El Mundo.

 

El calendario que el grupo de medios de comunicación Prisa se ha fijado para vender su televisión de pago Digital sufrirá algún retraso. El primero podría producirse hoy, día límite para que los interesados en hacerse con la plataforma satelital hagan llegar sus ofertas, que ya deben ser vinculantes. Sin embargo, este diario ha podido saber que los potenciales compradores han hecho llegar su malestar por la reducida información a la que tienen acceso sobre los activos en venta, informan El Economista y La Gaceta.

 

El creciente deterioro en la dinámica de pago de las constructoras está motivando un blindaje anticrisis entre las aseguradoras del riesgo de operaciones a crédito. Las empresas del ladrillo y sus proveedores se quejan de no encontrar coberturas para sus transacciones, mientras suben más de un 20% las primas que deben asumir, apunta Cinco Días y Negocio.

 

Expansión apunta que el desfase entre ingresos y costes en el sistema eléctrica, provocado por la regulación ha creado un desfase en el balance de 7.000 millones d euros.

 

Unión Fenosa tiene previsto invertir en Australia unos 400 millones de euros para desarrollar 290 megavatios, que vendían a completar el desarrollo internacional de la compañía en energíaa renovables, señala El Economista.

 

María Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declara Expansión que mantendrá la independencia de la CNE durante su mandato, tras las descalificaciones del Gobierno contra el regulador por su propuesta de revisión tarifaria, que situó en el 31% de incremento para le próximo año,

 

CEOE aprobará hoy, tras la reunión de su Junta Directiva y del Comité Ejecutivo, dos paquetes de medidas para hacer frente a la crisis económica, unas a corto plazo y otras de medio y largo alcance. Fuentes de la patronal informaron a El Mundo que entre las medidas que se van a aprobar, y que van a ser trasladadas al diálogo social, está el abaratamiento del despido.

 

La patronal CEOE quiere que el Gobierno prorrogue hasta 2010, «mientras perduren los efectos de la crisis económica», las bonificaciones de cotizaciones sociales que reciben tanto los contratos temporales que se convierten en indefinidos, como los indefinidos desde el principio, apunta Expansión.

 

El mercado español se ha convertido en un pilar básico para Imperial Tobacco tras la compra de Altadis, que le ha permitido auparse con el liderazgo en cigarrillos. Los objetivos de la tabaquera británica en España pasan por potenciar el crecimiento de sus marcas, aumentar su visibilidad en los estancos e incrementar la distribución de máquinas de vending, así como reforzar la comercialización de las marcas inglesas en las zonas turísticas y las enseñas líderes, desvela Expansión.

 

La compleja situación de la inmobiliaria Vilamar, participada por un 32% por el Banco Pastor y un 68% por la familia Vilaplana pasa por la adquisición por la entidad financiera del cien por cien de las acciones, afirma Expansión.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL