Nuestro país genera menos patentes pero más artículos científicos que la media europea.
Las ayudas a la investigación son el arma que todo Gobierno utiliza para hablar de mejoras, pero que luego nadie aplica. Constantemente se habla de la importancia de destinar más fondos al I D i, pero a la hora de la verdad otras necesidades pasan por delante y por lo general, la investigación queda al margen.
El Instituto de Estudios Económicos y Bancaja han presentado un estudio en el que justamente se trata de este tema y sobre su papel en la economía española. Lo que sí ha quedado claro es que la investigación y el desarrollo debe ser el principal objetivo de una buena política económica pues permite crecer en competitividad.
En España, este tipo de ayudas se encaminan principalmente a la generación de artículos científicos más que a la obtención de patentes, lo que provoca que nuestro país supere a la media europea en este campo. Además, pese a que se constata el esfuerzo español, también se percibe que es inferior a la media europea, y que además es inferior al que le correspondería por el grado de desarrollo.
Esto nos lleva a concluir que el I D i, es crucial para lograr una buena política económica, pero que mientras las miras estén a corto plazo y lograr que los votantes me apoyen en las próximas elecciones, los pasos que se den serán siempre a coroto plazo y la investigación e innovación quedarán al margen.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00