Los beneficios del IBEX 34 cayeron un 14,7% al finalizar el tercer trimestre.
¿Por qué IBEX 34? No tenemos nada contra Arcelor Mittal, sólo que su balance tiene poco que ver en relación a la economía española, como los de Carrefour, Imperial Tobacco, Heineken, Sonae, Cemex, St. Gobain, Cimpor, Citroen y demás multinacionales que han comprado empresas españolas y que no por ello están incluidas en el IBEX.
El entorno de la actividad empresarial nunca ha sido tan recesivo: una media de 3,8 puntos de caída de la actividad real durante los tres trimestres de 2009 frente a un aumento de 1,5 puntos en los tres trimestres del 2008. Sin tiempo a prepararse, cae el PIB en unos 45.000 millones de euros, a repartir. No problemo, como decían algunos turistas de aquéllos que venían.
Los beneficios atribuibles totales del IBEX 34 en 9 meses han sido 33.121 millones euros, con baja del 14,7% sobre el mismo período del año anterior. Los resultados extras ascienden a 4.234 millones de euros.
El beneficio atribuible recurrente para el conjunto de empresas del IBEX 34 en el tercer trimestre es de 28.887 millones de euros, con alza del 3% sobre el mismo período del año anterior. Por tanto, la evolución en los meses de julio, agosto y septiembre ha sido ligeramente mejor que durante el tercer trimestre de 2008.
Para mejor valorar este total, se debe segregar por sectores.
1.- Empresas del sector real del IBEX 34: las 28 empresas han declarado en conjunto un beneficio atribuible recurrente de 15.934 millones, que supone un descenso del 8,3% respecto del mismo período del año anterior. La evolución de beneficios es especialmente sufrida en petróleo, acero y otros servicios (en el IBEX no hay inmobiliarias) debido a la crisis de las ventas y la carestía de la financiación.
2.- Bancos del IBEX 34 (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell): después de dotar, por conceptos que no son recurrentes, cargos por 13.833 millones de euros, equivalentes a un 94% del total efectuado en todo el ejercicio 2008, han declarado un beneficio atribuible recurrente de 12.953 millones de euros, un 6% inferior a las dotaciones pero con un alza del 19% respecto al mismo período del año anterior.
En el caso optimista de que no hubiera partidas negativas pendientes de reconocer, el porcentaje que los 6 bancos tienen sobre el total de beneficios asciende al 45% (ganan casi lo mismo que las 28 empresas de la economía real) y si se pudieran incluir las dotaciones extras entonces serían del 63%. O sea, dos tercios de la cifra total. No son de esta opinión ni el FMI ni Emilio Ybarra, pero quizá están equivocados.
La carestía de la financiación (véanse las emisiones de Nueva Rumasa, Abengoa, FCC y demás emisores de renta fija a largo) para salvar a un sector instrumental que lo ha hecho muy mal va contra la propia razón de ser bancaria y exige sacrificio del resto de la economía. Las necesarias ampliaciones bancarias ayudarán a mejorar los plazos, algo que viene bien al conjunto pero que deja en evidencia al sector.
¿Y la Bolsa qué? Pues la Bolsa valoraba a las empresas del IBEX 34 al cierre de Septiembre de 2009 en un total de 481.679 millones de euros, de los que 320.817 correspondían a la industria y 160.862 al sector bancario (el 33% del total). La distancia que va del 45% de los beneficios totales al 33% del valor total quiere decir que el inversor no está del todo informado de la realidad bancaria o que le aplica un descuento.
La relación precio-beneficio estimada era de una media ponderada conjunta de 12,7 veces, siendo de 16,3 veces la media en el sector real y de 9,2 veces en bancos. Como vemos, sigue el descuento al sector bancario.
Si esta valoración es adecuada o no, lo iremos viendo. La impresión es que hay mucha liquidez nerviosa que vuelve a buscar colocaciones alternativas al depósito, y en Bolsa las rentabilidades por beneficio son del 7,9% de media ponderada (un 6,1% en el sector real y un 10,8% para los optimistas del sector bancario).