Galán habla de tres grandes grupos nucleares europeos: el francés EDF, el hispano-francés IB-Suez y el alemán (E.ON-RWE).
No voy a hablar de accionistas, sino de resultados, dijo Ignacio Galán, y resulta que nadie quería hablar de otra cosa. La rueda de prensa de presentación de resultados de Iberdrola, celebrada en la mañana del martes en Madrid no estuvo muy lograda: en efecto, Iberdrola es hoy la primera empresa eléctrica española, nadie lo duda, por rentabilidad pero la extasió ha tenido un coste: el ROE ha caído en 2008 del 12,3 al 10,7 mientras la deuda se elevaba hasta los 28.363 millones de euros al finalizar el ejercicio y el apalancamiento ascendía desde el 42 al 52%. La capitalización pasó en un año de 51.934 millones a 32.715. Es el coste de una expansión, sobre todo en Reino Unidos y Estados Unidos, que pasa factura, aunque fue hecha, todo hay que decirlo, en el mejor momento posible.
Y ahora llega el momento de la energía nuclear. Para Galán, existen tres grandes grupos que van a desarrollar energía nuclear en Europa: el francés EDF; el alemán E.ON-RWE y el hispano francés IB-Suez. Primer campo de operaciones: los 17 nuevos reactores nucleares británicos. En España, ZP sigue pensando en huertas solares.
En resumen, a las 12,00 horas, Galán se negaba a hablar de accionistas, pero a las 14,00 horas su primer bueno, segundo- accionista, el presidente de la BBK, Javier de Irala, sorprendía a los presentes Asociación de Periodistas Europeos- con una declaración que representa una verdadera bofetada al presidente: Hay que llegar a un acuerdo con Florentino. De otra forma: No se puede estar en guerra con el primer accionista, aseguró Irala, que representa un 7% del capital, frente al 7,2% de Florentino Pérez. Galán no es de la misma opinión.