- Una vez que se optó por sanear la banca mala, en lugar de liquidarla, se entró en un camino sin retorno.
- A pesar de que el informe Oliver Wyman constituyó el mayor ejercicio de transparencia de la toda la banca europea, sus colegas de Roland Berger exigen más.
- La razón, que la mora de la banca española ya está en el 11,5%, y eso obliga a sanear lo saneado.
- La tentación del FROB es evidente: dejar de sanear y ensayar la alternativa: liquidar entidades.
Comer, rascar y sanear todo es empezar. Sobre todo bancos. El Gobierno Rajoy optó por sanear no liquidar, y con la ayuda de los créditos blancos europeos. Es decir, nos pusimos en manos de Bruselas. Y Bruselas ahora exige. La firma de consultoría alemana Roland Berger asegura que la banca española todavía no ha mostrado todas sus vergüenzas. Curioso, porque el ejercicio de transparencia de nuestras entidades -Oliver Wyman y compañía- fue de corte nudista, el mayor de Europa. Pero en Europa insisten: no es suficiente. O a lo mejor es que Roland Berger que que el Gobierno español vuelva a contratarle. Y eso que ni Wyman ni Berger tienen idea de la banca española: todos los datos para su estudio salieron del cuerpo de inspectores del Banco de España.
La idea de que hay que sanear lo saneado y de que, además, el Gobierno Rajoy debió pedir más créditos blandos (no tan blandos, al coste del precio oficial de dinero), dado que tenían margen hasta los 100.000 millones de euros cunde. Y cunde porque la mora bancaria, que es clave del negocio, no a la capitalización, sigue creciendo, y ahora anda en el 11,5%
Además, el rescate se centró en los cuatro bancos nacionalizados pero ahora quedan otras cuatro entidades, encabezadas por Liberbank, pendiente de cumplir su plan de saneamiento y con mayor carga financiera. Y eso mientras no hay más sustos en forma de entidades en proceso de saneamiento que no está entre las ocho mencionadas. Por ejemplo, Unicaja e Ibercaja.
La tentación, en el Banco de España, es probar la otra vía, la liquidación de entidades.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com