Internet bulle con la pregunta. Como en Internet se da todo lo mejor y todo lo peor, tengo que preguntar a quienes vivieron en directo los comicios, sobre todo a compañeros corresponsales o enviados especiales.
Y aquí viene mi sorpresa porque los enviados a cubrir la jornada electoral manifiestan sospechas iguales o mayores que las de Internet. La teoría más repetida es la de que, a media jornada, Chávez (en la imagen) cayó en la cuenta de que podía perder las elecciones. Entonces se pudo en contacto con Henrique Capriles, y le amenazó con sacar las armas a la calle bajo acusación de pucherazo. Y Capriles cedió.
No sé si alguna vez podremos demostrar la veracidad o falsedad de lo que corre por la www y lo que sospechan los corresponsales. Ahora bien, el problema es que con gente como Hugo Chávez, al que la voluntad popular importa una higa, y con gente como Capriles, que practica una moderación muy parecida a la cobardía, la historia resulta verosímil.
En cualquier caso, la primera condición de una democracia hoy en día debe ser la limitación temporal de permanencia en el Gobierno. De otra forma, la democracia se corrompe.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com.