• El ministro renuncia a fusionar los bancos nacionalizados pero relanzará el FROB ninguneando a su presidente.
  • Sencillamente, la Troika no admite concentraciones de bancos nacionalizados.
  • Y no habrá adjudicaciones directas ni otra liquidez que la europea.
  • Bankia, Catalunya Caixa y NCG Banco continuarán con sus actuales gestores.
  • Lo que más preocupa al ministro es Catalunya Caixa cuyo balance, a la espera de la subasta fallida, se ha deteriorado.
  • Y todo ello refuerza la posición de Goirigolzarri en Bankia y de José María Castellano en NCG Banco.

Sigue trayendo cola el fracaso de la subasta de Catalunya Caixa (CX). Los bancos, sobre todo Santander y BBVA, no respondieron como esperaba el FROB y el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), se enfadó. En un primer momento pensó en fusionar Catalunya Banc con Bankia. También, en crear una entidad mediterránea con CX, Banco Mare Nostrum (BMN) e incluso la red valenciana de Bankia (Antigua Bancaja). Era difícil pero se podía hacer. Pero Bruselas, como adelantara Hispanidad, se cerró en banda: los memoranda de Bankia, NCG Banco y CX no permitían una fusión u obligaban a renegociar las condiciones del rescate.

Total, que Guindos ha renunciado a fusionar las nacionalizadas pero también ha dejado claro que no habrá adjudicaciones directas. No más CAM, ni Unnim ni Banco de Valencia. Bankia seguirá regida por Goirigolzarri y NCG Banco por José María Castellano. Preocupa Catalunya Caixa, no porque se desconfíe de la capacidad de gestión de Adolf Todó sino porque lo más entusiasmante no es una gestión que sólo prepara un banco para su subasta a un tesorero, así que el balance de CX se había estereotipado durante los meses previos al concurso.

Pero la conclusión más interesante de todo este entramado radica en que el ministro Guindos no sólo culpa a Botín y FG del fracaso de la subasta de CX sino también a Fernando Restoy, número uno del FROB y número dos del Banco de España, nombrado a instancias de los socialistas. Para Guindos, Restoy se ha empeñado en unas subastas o en unas adjudicaciones directas que han complicado los procesos de saneamientos, especialmente de NCG Banco. En definitiva, no hay tiempo para buscar otra SEPI bancaria pero sí para ningunear a Restoy en la supervisión y en el FROB, que ahora llevará de forma directa el Ministerio de Economía, la verdadera SEPI bancaria de los bancos.

De cualquier modo, el fracaso en CX refuerza la postura tanto de Goirigolzarri en Bankia como de José María Castellano en NCG Banco. Equipos de gestores que sanean con financiación europea una entidad sin necesidad de adjudicarlas a un tercero, con onerosas ayudas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com