• La guerra está atrayendo a combatientes de otros países, que se enrolan en uno u otro bando en función de su ideología.
  • Por ejemplo: hay al menos dos españoles que combaten en favor de los rebeldes prorrusos en reconocimiento del apoyo de la Unión Soviética a la causa republicana en la Guerra Civil Española.
  • Ciudadanos franceses han ido a luchar a Ucrania para los dos bandos del conflicto.
  • O serbios que combaten del lado rebelde prorruso por solidaridad étnica y nacionalista con los cristianos ortodoxos rusos de la región y por su hostilidad hacia la OTAN.
  • También hay franceses, suecos, polacos, alemanes, estadounidenses e italianos.
  • El conflicto de Ucrania ya ha provocado más de un millón de desplazados.
  • Quince soldados ucranianos han muerto en combates con los rebeldes en las últimas 24 horas. 
El conflicto entre Rusia y Ucrania prosigue y escribe nuevas páginas día a día. Lo último es que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, solicitará a Estados Unidos que declare terroristas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el marco del viaje oficial que realizará durante la segunda quincena de septiembre.

Pero lo cierto es que la guerra está atrayendo a combatientes de otros países, que se enrolan en uno u otro bando en función de su ideología. Por ejemplo, los hay que luchan inspirados por causas que se remontan a las guerras en la ex Yugoslavia o incluso a la Guerra Civil Española de los años 30 del pasado siglo, según destaca en un reportaje la BBC. 

Además de los propios rusos -muchos de ellos en el lado prorruso, como es lógico- están presentes ciudadanos franceses que fueron a luchar a Ucrania para los dos bandos del conflicto, según indicó la estación de la radio pública francesa France Info en un informe del 11 de agosto.

También hay combatientes españoles, como dos de izquierdas que luchan por devolver un favor histórico a Rusia: se trata de Ángel Davilla-Rivas y Rafa Muñoz Pérez que combaten en favor de los rebeldes prorrusos en reconocimiento del apoyo de la Unión Soviética a la causa republicana en la Guerra Civil Española.

Igualmente, existen serbios que combaten del lado rebelde prorruso, aparentemente atraídos por un sentimiento de solidaridad étnico y nacionalista con los cristianos ortodoxos rusos de la región y por su hostilidad hacia la OTAN, ya que consideran al gobierno de Ucrania como su representante. Aunque otras fuentes indican que hay combatientes serbios luchando como mercenarios para ambas partes del conflicto ucraniano.

También hay suecos, polacos, alemanes, estadounidenses e italianos.

A todo esto, quince soldados de las fuerzas de Kiev han muerto en las últimas 24 horas en el marco de los combates contra los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, según un balance hecho público este martes por un portavoz militar.

La ONU calcula que, desde que comenzó el conflicto en abril, unas 2.600 personas han perdido la vida. De ellas, alrededor de 800 pertenecían a las fuerzas del Gobierno ucraniano. Y además, más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en el este del país. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha confirmado la llegada de 814.000 refugiados a Rusia.

Como hemos explicado en Hispanidad, Putin debe dejar en paz a Ucrania, pero habría que ganarle para Occidente. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com