Sr. Director:
El pasado sábado, día 26 de abril, me entretuve un rato leyendo la sección de cartas al director de algunos medios catalanes, me sorprendió que, en buen número de las cartas trataban sobre los problemas de asignación de colegio para los niños de 3 años que han de empezar la educación infantil."Puntuación injusta" se quejaban unos padres porque sólo les dan 30 puntos. "Difícil sin hermanos", decían otros que tienen hijo único. "Déficit en Sant Adrià" dicen unos a los que no les dan plaza en el colegio del pueblo, etc.
Pero, tal vez sea más significativa la carta de un colectivo de padres (Familias sin escuela) del distrito de San Martín de Barcelona, decían textualmente: Somos un grupo de padres y madres del distrito de San Martín que no podremos matricular a nuestros hijos ni hijas en las escuelas que habíamos escogido. En muchos casos no los podremos inscribir en ninguna de las seis escuelas que hemos solicitado en la preinscripción". Continúan: "La impotencia y decepción se agravan cuando vemos que eso por falta de la administración Para vergüenza de los políticos y de los impuestos que nos cobran, cada año los padres se ven obligados a movilizarse para denunciar esta situación y para exigir uno de los derechos fundamentales y básicos: poder escolarizar a nuestros hijos en la escuela que hemos escogido".
Eso antes no pasaba, han empezado cuando, con un intento de controlar, desde el poder político (tripartito), la educación se ha inventado la zonificación y la oficina municipal de preinscripción y distribución de los alumnos. Pienso que, una vez más se demuestra que cuando la iniciativa social actúa en libertad, es la que hace funcionar la sociedad, el querer controlar esta iniciativa la paraliza.
Jesús Domingo Martínez
jesusdomingo125@gmail.com