• Uniría ese cargo a su actual puesto de vocal en Telefónica.
  • Al mismo tiempo, De Paz quiere ficha el ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, como ejecutivo de la operadora.
  • El consejero delegado de GNF advierte que el déficit de tarifa podría alcanzar este año los 5.000 millones de euros.
  • La compañía del Grupo Caixa considera que el Gobierno debe recortar mucho más las primas a las renovables.
  • El beneficio de GNF creció un 10% en 2011. El resultado de explotación es bueno, el problema sigue siendo la deuda heredada de la compra de Fenosa, a pesar de los esfuerzos logrados por reducirla.

No hay mucha novedad en los estados contables de Gas Natural Fenosa (GNF) correspondientes al ejercicio 2011, presentados en la mañana del martes 21. Seguimos hablando de una compañía con capacidad de generación de recursos y un problema de deuda en su balance, tras la adquisición de Unión Fenosa a ACS, que aún no ha terminado de digerir. Al final, el resultado asciende un 10%, aunque si desagregamos atípicos el incremento del beneficio no alcanzaría el 7%.

En cualquier caso, sube el EBITDA un 16,7% y el negocio eléctrico sufre la escasez de demanda y la prevalencia de la política energética hacia el sector público.

Tampoco se prevén cambios corporativos a corto plazo: Caixa y Repsol seguirán formado el núcleo duro de la una compañía inabordable si se considera que entre ambos poseen un 70% del capital.

En otro orden de cosas, lo más relevante de la presentación de resultados realizada por Rafael Villaseca fue su advertencia al Gobierno: el déficit de tarifa de 2012 podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Al menos si no se reducen las subvenciones a la energía verde. Una forma de decir que la moratoria en termosolar, aprobada por el Ejecutivo Rajoy tres semanas atrás no es suficiente.

Eso sí, la novedad se llama Javier de Paz. El amigo personal de Zapatero y actual consejero de Telefónica ha sido propuesto por el CEO de GNF, Rafael Villaseca, como nuevo consejero de la entidad. Distingamos: De Paz no abandonaría Telefónica sino que sumaría ambas vocalías. Eso sí, un portavoz oficial de Gas Natural Fenosa desmiente que haya sido Villaseca quien haya propuesto a su antiguo colega como candidato al Consejo.  

Y de postre, Javier de Paz también quiere introducir al ex secretario de Estado de Comunicación de Moncloa, Fernando Moraleda, como ejecutivo de Telefónica, una empresa en cuyo equipo directivo figuran antiguos altos cargos tanto del PSOE como del PP.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com