En gas, seguirá con ENI al 50%, porque Gabarró no va a mover ficha. Suez no se marcha ni aunque la echen. ¿A quién le vendemos Indra? El futuro de GN-Fenosa queda ligado a la histórica relación Caixa-Repsol. Villaseca: La política de subvenciones es la que, hoy por hoy, determina la inversión en renovables
Salvador Gabarró quiere jubilarse como el presidente de Gas Natural-Unión Fenosa. Es probable que no permanezca mucho tiempo en el cargo, pero por el momento, enmarca la pirámide directiva de la tercera eléctrica de España. A saber: desde el momento en que se cierre la ampliación de capital para la compra de Fenosa por GN -aprobada en la Junta General extraordinaria de Accionistas celebrada en la mañana del martes en Barcelona- Rafael Villaseca se convertirá en el consejero delegado del nuevo grupo, al tiempo que Honorato López Isla permanecerá como responsable del área eléctrica y como vicepresidente del Grupo hasta las juntas de junio, en las que López Isla abandonará la compañía.
El presidente de Gas Natural (GN), Salvador Gabarró asegura que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el equipo directivo de Fenosa y sobre la plantilla: Queremos conocer a todos antes de decidir... pero no sobra nadie. Tratándose de una empresa que une gas y electricidad, lo lógico sería mantener al equipo directivo de Fenosa, pero Isla se marcha porque no tiene sitio en el equipo ejecutivo.
Eso sí, la Bolsa no ha recibido nada bien la ampliación de capital aprobada esta mañana para adquirir Fenosa y ha castigado a la gasera con un fuerte coercitivo que ha llegado a superar el 12%.
Otra cuestión importante es la alianza -cincuenta/cincuenta- entre la petrolera pública italiana ENI y Fenosa en materia de gas. Gabarró ha dicho que prefiere quedarse como está y que yo no moveré ficha, antes que abrir un contencioso con el Estado italiano. Recuerden que Fenosa es socio de los dos gigantes italianos: ENI y ENEL, éste, a su vez, dueño de Endesa.
Por cierto, no hay manera de divorciar al grupo francés Suez de La Caixa. Los galos poseen un 8,8% de Gas Natural y ni el Gobierno español, ni la Generalitat, ni La Caixa, ni GN le quieren en el accionariado... pero no se van. Al menos, Villaseca comentaba a Hispanidad que no han dicho esta boca es mía. Sería curioso que siguieran, cuando Suez ha firmado un acuerdo con Iberdrola.
A partir de ahora, el calendario es sencillo: ya está aprobada la ampliación de capital de 3.500 millones de euros, y el coste final de Fenosa para GN será de 16.000 millones de euros. Caro sí, porque se compró antes del derrumbe bursátil, pero era la última oportunidad y se convierte en la primera empresa española integral de gas y electricidad. Lo que está claro es que Florentino Pérez, presidente de ACS, se ha convertido en el rey del pelotazo. Fenosa ahora lo intentará en Iberdrola, aunque lo tiene más complicado.
Mientras tanto, Caixa y Repsol acudirán a la ampliación y seguirán poseyendo un 37 y un 31% del capital de la nueva compañía. De hecho, el futuro de GN-Fenosa, así como sus posibles derivadas -por ejemplo, una fusión con la propia Repsol- o con Iberdrola -como pretende Florentino, aunque no Ignacio Galán- dependerá del futuro de la premisa primera, que no es otra que la relación entre La Caixa y Repsol, aún con el fantasma de Lukoil detrás.
¿Que pasará con Cepsa e Indra, considerados no estratégicas? Pues el 5% de Cepsa se venderá junto con el paquete del Santander, mientras Indra se venderá, aunque no se sabe a quién. El comprador más lógico sería Caja Madrid, primer accionista con un 20% (GN posee ahora el 17%), pero la entidad que preside Miguel Blesa está más para ventas que para compras.
Y a todo esto, ¿que aprovechará GN de Fenosa? Pues todo. Incluido lo nuclear. Por cierto, que Rafael Villaseca ha tenido uno de esos raptos de sinceridad tan extraños en las cúpulas empresariales, al ser preguntado sobre el futuro de las renovables de Fenosa. Ha venido a responder que como todo el mundo sabe, la política de subvenciones determina la inversión en renovables. O sea, que verdes sí, pero no tontos. ¿Energías ecológicas? Depende de lo que pague el Gobierno. La sinceridad siempre es de agradecer.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com