- Por de pronto, el presidente del área más difícil de la operadora cuenta con el apoyo de Alierta.
- Pero Pallete vigilará con lupa su labor.
- Eso sí, todos confían en los resultados del segundo semestre del año.
- Además, queda claro el regreso de Luis Blasco al frente de Telefónica Vídeo, aunque escoltado por dos ceos, uno para Europa y otra para Iberoamérica, aún por decidir.
Ha sido un pulso en toda regla, porque el primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, está preocupado por la marcha de la operadora en dos frentes: España y Brasil. Y esto ha llevado a planear la continuidad de Luis Miguel Gilpérez (en la imagen) al frente de Telefónica de España.
Es un hombre polémico dentro de la compañía. A su favor, que ha revitalizado una mortecina Telefónica de España. En contra, que al rebajar los precios, optando por la oferta integrada -el universo Movistar Fusión- sus críticos entre ellos Pallete, aseguran que han perdido clientes y, a costa de fidelizar a otros, los ingresos merman. La contra-respuesta es que o se perdía algo o se perdía todo. Sírvanse escoger.
En cualquier caso, Alierta defiende a Gilpérez por su capacidad para dinamizar la compañía y poner a trabajar todos los recursos, todo ello sin medidas traumáticas de reducción de costes. Por ejemplo, de plantilla.
El resultado de la batalla es que el Consejo sigue apoyando a Gilpérez pero, en una operación que recuerda un tanto a la Matthew Key en Telefónica Digital, se le ha dado hasta el 31 de diciembre del presente año para demostrar la virtualidad de su oferta de cuádruple play. Y a partir de 2015, veremos si ha superado el examen de 2014.
El problema es que, en España, -lo de Brasil es otra historia- ninguna teleco marcha bien, Para ser más exactos; todas marchan mal. Ahora bien, el segundo semestre se espera una mejoría del negocio de Telefónica de España.
Y todo esto esta relacionado con Telefónica Vídeo, esa división de TV 'renacida' tras la compra de Digital a Prisa y a Mediaset. Parece que lo único claro es que Luis Blasco volverá de Argentina y presidirá la futura Telefónica Vídeo. Pero su poder contará por delegación con dos escoltados, uno para Europa y otro para Hispanoamérica. Y hay mucha competencia para ambos cargos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com