La FEV (Federación Española del Vino) impulsa la formación para profesionales sobre vino, salud y consumo responsable. Ha participado en Bruselas en unas jornadas para la presentación de herramientas de formación.
La alianza VET-Art de Vivre organizó en Bruselas la conferencia "Formación para profesionales: vino, cultura, salud y consumo responsable" con el objetivo de difundir los resultados del programa y proponer herramientas concretas para la educación de los profesionales en los ámbitos del vino, la salud y el consumo responsable, en la que participó la Federación Española del Vino (FEV).
Los nueve socios del programa presentaron los hallazgos clave en cada uno de sus mercados y las necesidades de capacitación en sus respectivos países (Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España). Además, propusieron un marco de formación con los conocimientos necesarios, habilidades y competencias que cada una de las tres profesiones clave identificadas (Sommelier, Enólogo y Médico) deben poseer para abordar adecuadamente los daños relacionados con el alcohol.
La Academia alemana del Vino, asociada de VET-Art de Vivre, presentó sus programas de éxito en lo que se refiere a formación en Alemania para la obtención de las competencias propuestas en las tres profesiones clave.
Por su parte, la vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV), Susana García, participó en la conferencia con una presentación en la que se recopilaron algunos de los resultados preliminares de la alianza VET-Art de Vivre.
Introducir enfoques formativos de cara a cada país
En general, el objetivo de todos los socios del programa es apoyar el dialogo necesario para introducir estos enfoques formativos que vinculan vino, salud y consumo responsable en los programas educativos oficiales en sus respectivos países y a nivel internacional.
Los profesionales, especialmente aquellos en contacto directo con los consumidores, son actores clave en la lucha contra los daños relacionados con el abuso de alcohol y deben ser lo suficientemente competentes para abordar adecuadamente el tema. Por ello, con los enfoques y las herramientas propuestas por la asociación VET-Art de Vivre, se da un gran paso adelante para capacitar a los profesionales en su trabajo diario.
La alianza VET-Art de Vivre, de la que forma parte la FEV, es un programa lanzado en 2012 y financiado con fondos comunitarios (Leonardo da Vinci), que reúne a los principales actores del mercado del vino y de la educación para identificar las necesidades de formación en materia de vino, salud y consumo responsable y proponer un marco para la educación de los profesionales clave del sector. Está coordinada por la asociación Wine in Moderation Aisbl y la componen, además de la FEV, la Academia Alemana del Vino, la Cámara de Economía de Croacia, la Asociación Griega de Sommelier, la Asociación Panhelénica de Enólogos Registrados, la Unión Italiana del Vino, la facultad de Medicina de la Universidad de Split (Croacia) y la francesa Vin et Societé.
Toda la información relativa al proyecto VET-Art de Vivre y a las actividades que desarrolla puede encontrarse en su web http://www.artdevivre-edu.eu/.
Domingo M.