Italia defiende que no hay "prelación por la nacionalidad" en el caso de Abertis-Autostrade
En el almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía este martes con el ministro de economía italiano, Tommaso Padoa, había escasa presencia empresarial española. Tampoco estaba nadie del PP y la representación del Gobierno quedaba reducida a la del subsecretario de asuntos europeos. Perfil bajo en sentido estricto, no vaya a ser que los fotógrafos trabajen y que se evidencie el ‘buen rollo' entre ambos gobiernos.
Quién sí estaba presente es el presidente de ACS, Florentino Pérez, accionista de referencia de Abertis. A su lado se encontraba el presidente de Autostrade, Gianmaria Gros Pietro. Menos mal que según Padoa, el gobierno italiano es "neutral" en la operación de fusión de Abertis-Autostrade y que no establece ninguna "prelación" por motivos de nacionalidad. Además, el ministro informa que se habían modificado parte de las normas y que era consciente del tirón de orejas de Bruselas. "Estamos negociando sobre este tema". Mientras negocian, los presidentes de Abertis y Autostrade almuerzan juntos y en público. Para que se evidencia el intercambio de cromos de la cumbre de Ibiza.
Además, Padoa se muestra satisfecho del desempeño que las empresas de comunicación italianas están teniendo en el mercado español, aunque reitera la neutralidad del gobierno italiano. "No tengo un criterio específico; pero la entrada de Rizzoli en Recoletos demuestra que existen formas de integración más allá de la barrera del idioma".