El bofetón de la Mutua no le va a detener. Requisito previo: que Criteria, el grupo de participadas de La Caixa, salga a Bolsa
No avisó. El presidente de Mutua, José María Ramírez Pomatta, dio orden de vender un 3% de la constructora ACS en Bolsa, y el valor se desplomó. Su presidente, Florentino Pérez ha pecado de soberbio, porque tanto el Santander como SyV, las otras dos grandes inversiones de Mutua Madrileña, le han otorgado un puesto en el Consejo de Administración. Florentino sólo daba dividiendo, y eso es mucho, pero no suficiente.
Da lo mismo, Pérez continúa empeñado en su gran operación: la ‘grosen coalicionem' como ya se le llama en los mentideros madrileños, entre el grupo francés Suez, La propia ACS, Gas Natural y la corporación industrial de La Caixa, ahora bautizada Criteria. Y la fecha límite continúa siendo la misma: antes de que termine el año.
En primer lugar, no se hará nada hasta que Criteria cotice en Bolsa y en La Caixa sepan cómo ha valorado el mercado su Corporación. Esto fastidia a Pérez que considera agosto como el mejor mes para actuar. Y es que la salida al parqué de Criteria no ocurrirá a mediados de octubre y, además, hay que convencer al Gobierno Zapatero, un tanto preocupado por la penetración francesa en las empresa españolas, que mandará ACS y La Caixa, no Suez. Ya ha perdido Endesa para los italianos y quiere que Iberdrola sea española. Recordemos que Suez ya posee un 12% de capital público y que, cuando, culmine su fusión con Gaz de France, estaremos hablando de un 30% del capital en manos del Gobierno galo… y en competencia con Gas Natural.
Otrosí: el especulador belga Albert Frère nunca aguanta mucho tiempo en el mismo sitio. Lo suyo es la plusvalía, y, en cualquier caso, puede obtener unas plusvalías o jugar junto a Suez, como hasta ahora mismo (es el mayor accionista privado de Suez).
Por cierto, es el Gobierno quien debe modificar la normativa para que se unan Gas Natural e Iberdrola, parecida normativa que debe modificar para meter a Unión Fenosa en el ajo, la opción más deseada por Florentino Pérez.
Y otro asunto: Repsol nunca entrara en esta operación Es cierto que si Gas Natural lo hace, petrolera y gasera se separarían definitivamente, pero a Antonio Brufau no le apena viajar solo, en busca de una petrolera de tamaño medio a quien deglutir.
En el entretanto, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, insiste en jugar la baza de Caja Madrid, cuando ésta se marche, como parece probable, de Endesa. A fin de cuentas, Iberdrola tiene una cuota de mercado de más del 60% en Madrid.