• La operadora tiene un verdadero problema en España donde baja el número de clientes la rentabilidad por cada uno de ellos (ARPU).
  • El resultado: los ingresos en nuestro país disminuyeron un 10,7%.
  • Y la situación de la operadora en el Reino Unido es similar.
  • Lo peor es que no se ve un cambio de tendencia, por lo menos a corto plazo.
  • En Hispanoamérica la situación es dispar: bien en Brasil y Colombia. Mal en México.

Ciertamente, los números de la multinacional presidida por César Alierta (en la imagen) son flojos y peores de lo esperado: el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), ha caído un 8,8%, es decir, ha pasado de 5.574 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 5.081 millones de euros en el mismo periodo de 2012. Asimismo, el beneficio bruto (antes de impuestos) ha sufrido un descenso considerable del 50,8%: ha pasado de 2.461 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 1.212 millones de euros de enero a marzo de este año.

Y estos son resultados consolidados de todo el Grupo. El verdadero problema de la operadora sigue siendo España, un mercado muy saturado y donde la competencia es feroz, sobre todo para conseguir clientes, aunque esto no signifique siempre más beneficios.

El caso es que los datos de la operadora en nuestro país son malos. Para empezar, el ARPU de cada cliente de móvil con contrato bajó un 10,3% y el de prepago un 2,8%. Sí es verdad que ha habido un alza del ARPU del cliente de datos ( 13,8%). Pero además de la caída de la rentabilidad que Telefónica obtiene por cada cliente, el tráfico en nuestro país ha bajado un 5,9% y los accesos un 6,8%.

Para contrarrestar estos números negativos, Telefónica se ha encomendado a su negocio en Hispanoamérica. Las cifras en ese continente no son tan desastrosos, aunque sí dispares: Brasil ha presentado los mejores resultados y Colombia se consolida como un mercado positivo para la operadora. En contra posición, México, donde han bajado las inversiones y, ya se sabe, si caen las inversiones, a la larga, caen los resultados.

Pero en general, en Hispanoamérica, el resultado operativo antes de amortizaciones ha subido un 0,8%, y el beneficio sólo ha caído un 5,1%. En la nota remitida a los medios, la operadora destaca el aumento de los accesos en la región, donde han subido un 11% respecto al primer trimestre de 2011, y la subida de los ingresos en un 8,3% gracias, sobre todo, a la buena evolución del servicio móvil.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com