Sobre los 4 millones de firmas presentadas por su partido ayer en el Congreso pidiendo un referéndum, Elorriaga ha destacado que vamos a defender nuestras propias convicciones que son las de muchos españoles, las de esos 4 millones y las de muchos más que nos respaldan. Yo creo que es obvio : la constitución permite someter decisiones políticas de especial trascendencia a referéndum consultivo. No creo que nadie pueda pensar que es una decisión política de menos trascendencia el cambio que s está produciendo en las reglas del juego y que sea una decisión política que influya menos en la vida de los españoles que el ingreso en la UE, por ejemplo, y parece razonable que eso sea sometido a la consulta de los ciudadanos.

 

Para Elorriaga, consenso no es que un estatuto se apruebe con el 49% de los votos en el Senado y sin el respaldo de los partidos catalanes. Aquí, los éxitos del PSOE terminan con dimisiones, no son normas que generen entusiasmo. El consenso hasta ahora ha significado que la constitución y las reformas han sido aprobadas con la máxima unanimidad de la cámara. Tratar de hacer borrón y cuenta nueva es prescindir del caudal acumulado durante 25 años de convivencia. Cada estatuto, cada modificación ha supuesto cesiones recíprocas, ahora resulta que el consenso, que era el único límite que Zapatero se había impuesto, parece que tampoco es necesario.

 

Sobre el momento delicado en que se encuentra Eduardo Zaplana, el secretario de comunicación del PP ha recalcado que su partido le apoya a sin fisura ninguna, Zaplana es el segundo o tercer hombre en el partido según cómo se mire, y es obvio que cuenta con el pleno respaldo del presidente y del partido. La información que se está dando no es del todo exacta. Hoy también Zaplana presenta la querella contra esos dos diputados, y esos dos diputados y empresarios, que ya están procesados por falsedad y tendrán que explicar las graves acusaciones que han vertido.