Lo malo es que, en el fragor del combate mintió sobre Emilio Ybarra y obvió que el BBVV ha financiado a Pineda en el pasado
Por una sola vez, y sin que sirva de precedente, habrá que aplaudir a Francisco González (FG), presidente del BBVA. La historia la tienen en Extraconfidencial. Luis Pineda Salido, el hombre de AUSBANC, a quien RTVE acaba de resucitar para la parte más negra de la vida pública española, es aficionado a montar este tipo de numeritos: aprovechar una Junta General de Accionistas para sacarle los colores a su presidente. O ahí o en una rueda de prensa, o a favor o en contra, porque son famosos sus ditirambos al presidente del Santander, Emilio Botín, sin que el cántabro se ruborice lo más mínimo.El caso es que Pineda montó uno de sus numeritos durante la reciente Junta de Accionistas del BBVA celebrada en Bilbao y FG le respondió que sus críticas eran interesadas -lo eran- porque el banco le había retirado la publicidad. Es cierto que hizo bien, estupendamente bien, en responder, al ataque, a un personaje recalcitrante como Pineda, pero ocultó FG que el BBVA, bajo su mandato, ha amamantado a Pineda Salido. Por ejemplo, con una portada desvergonzadamente laudatoria de la revista AUSBANC sobre FG, al que presentaba como el banquero más eficaz, y con la que se empapeló los quioscos madrileños, una campaña de publicidad para la revista que cuesta una pasta.
Dice el confidencial de Internet que no sabe cuándo se rompió la relación. Pues muy sencillo: cuando un grupo de bancos, incluido el BBVA, protestó ante el Banco de España porque la revista Mercado de Dinero, también de AUSBANC, animó a todos los usuarios bancarios a marcharse al Santander, cuando Botín decidió suprimir las comisiones a un buen número de clientes. Entonces las salvas BBVA-Pineda se volvieron lanzas.
Por tanto, bien por FG, bien por mencionar la retirada de publicidad. Eso sí, probablemente -a ver si empezamos a hablar claro sobre las no siempre éticas relaciones publicitarias entre los bancos españoles y los medios informativos- sea el BBVA de FG la empresa española que más editores (no se compra a los periodistas, sino a los editores) ha comprado a golpe de talonario.
Eso sí, Pineda, como buen secuestrador de personas y voluntades -convicto de secuestro con violencia durante la transición- a ver dónde apunta. Habló de escándalos en Iberoamérica y habló del ninguneo a Emilio Ybarra -no le importa un pimiento el jubilado Ybarra, pero le venía al pelo-. Contestó FG en su etilo, echando lodo sobre Emilio Ybarra. Lo cierto es que las famosas cuentas de Jersey eran una fruslería -eso sí, utilizada por FG para hacerse con todo el poder en BBVA, en connivencia con el Gobierno Aznar- comparado con el proceso Oil Dorna, paralelo al caso Banesto- donde FG fue el único que cobró, tres veces, y el que ni tan siquiera resultó encausado.
Lo que no deja de ser curioso, porque FG y Mario Conde mantienen un gran parecido: nadie puede negarles que tienen la virtud de la osadía. A lo mejor no tiene ninguna otra, claro está, pero esa sí.
Lo sorprendente es que AUSBANC no haya atacado en el flanco más débil de FG, y no perteneciente al pasado, sino al más descarnado presente: Francisco González ha sido el gestor que mayor fortuna ha hecho a costa de la entidad gestionada en toda la historia del capitalismo español. Gestor, no propietario.
Por tanto, dos conclusiones positivas de la Junta del BBVA: poner en su sitio a Luis Pineda y a AUSBANC, y que se empieza a hablar en voz alta de las relaciones entre banqueros y editores. Eso sí, estén seguros de que FG puede hablar de Pineda, pero no se atreverá con Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, José Manuel Lara, etc. Eso y son palabras mayores, hasta para un "domesticador de hombres", como le gusta autodenominarse a FG.