Aseguran tener comprometido ya un 17% de capital. El objetivo de Pérez sigue siendo el mismo: llegar a la próxima Junta con derechos políticos por el 21% del capital.
Mediodía del miércoles 27: presentación de resultados en el BBVA, correspondiente a los tres primeros meses del año. El consejero delegado Ángel Cano -va aprendiendo el oficio-, responde a la pregunta de Hispanidad sobre la ayuda, no sólo prestamista sino como bancos de inversión, que el BBVA está prestando a la constructora ACS en su asalto sobre Iberdrola. Cano, como estaba previsto, asegura que no habla sobre clientes.
Y tiene toda la razón, porque el BBVA es el principal prestamista de la operación de compra de acciones de Florentino Pérez en Iberdrola. Tanto es así, que tiene pignoradas las acciones de la constructora en Iberdrola y que para votar contra la gestión de Galán durante la última Junta, Pérez tuvo que esperar el permiso del BBVA.
Pero no sólo es ésta la forma con la que el BBVA apoya el asalto a la eléctrica que preside Ignacio Galán. El banco con sede en Bilbao -histórico principal accionista de la eléctrica hasta hace cinco años- está actuando como banco de inversión. En otras palabras: está buscando tenedores de acciones de Iberdrola para utilizar sus derechos políticos y llegar a la Junta de accionistas de marzo con el 21% de derechos de voto, aunque siga manteniendo sus títulos reales en el 7% y sus derivados en el 5%.
De hecho, fuentes del grupo March aseguran que ya han acordado compromisos por el 17% del capital de Iberdrola con otros tenedores, especialmente fondos, tarea donde no sólo ayuda Mediobanca, presidido por el presidente del principal competidor de Iberdrola (esto es, Endesa), Borja Prado, sino también, y esto es más sorprendente, el BBVA. No olvidemos que el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, con evidente influencia en el segundo accionista de la eléctrica, la BBK, aseguraría que ACS no debe entrar en el Consejo de Iberdrola.
Vistas así las cosas, Florentino Pérez podría llegar a la Junta del próximo año con un 21% de derechos de voto por parte de ACS... y volver a quedarse sin consejero.
En el BBVA aseguran que se trata de una operación habitual de búsqueda de socios que, además, puede asegurar la devolución del préstamo por parte de una muy endeudada ACS.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com