- "Dudo de que dentro de ocho años tenga las mismas fuerzas que ahora".
- Gerentocracia: según el presidente del BBVA los ejecutivos de banca en el mundo se jubilan a los 75 años.
- Mensaje a Ron: "Oligopolio es una palabra que utiliza alguien para defender sus propios intereses".
- Sobre Bankia: "Es una gran franquicia, no cabe duda". Luego añade: "Una fusión Bankia-BBVA es muy difícil por múltiples razones".
- También lanza un dardo a Botín: "Somos un banco muy distinto del Santander y hemos salido muy reforzados de esta crisis".
- Después de la reforma "quedarán como mínimo seis o siete entidades fuertes".
- En cuanto a posibles adquisiciones, ve interesante CaixaCatalunya, que estudiarían con "mucho detalle".
Durante la presentación de resultados de 2011, el presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), ha justificado la ampliación de la edad de su jubilación, porque "hicimos un estudio" y la media de jubilación en el mundo estaba entre los 72 y los 75 años.
Por otra parte, se ha mostrado partidario de poner los activos inmobiliarios a precio de mercado -tal y como parece que va a exigir el Gobierno-, porque "el mercado no nos da credibilidad si no lo hacemos". Además, está convencido de que así se reactivarán las operaciones inmobiliarias y será una gran ayuda para salir antes de la crisis económica.
Preguntado por qué el BBVA -a diferencia de sus competidores- no ha realizado provisiones extraordinarias con vistas a las exigencias que marque el Gobierno, ha explicado que permanece a la espera de lo que diga el ejecutivo porque "queremos hacer una provisión sobre datos reales". En cualquier caso, el presidente de la entidad ha asegurado que "la haremos en un año" y sin acudir a ayudas ni vendiendo activos estratégicos y no estratégicos.
En cuanto a la culpa de la crisis, cree estar más legitimado que otros para hablar de culpa porque ya en 2008 alertó de la situación que nos venía encima. En este sentido, ha recordado que ha sido muy crítico con la falta de medidas, en clara referencia al ejecutivo anterior. Del Gobierno de Rajoy ha dicho que "está trabajando a toda máquina", pero que "la valoración habrá que hacerla más adelante. Creo que van en el buen camino".
González ha sacado pecho frente al resto de entidades: "Estamos probablemente en el mejor momento de los 16 años en que yo llevo como presidente. En España nos hemos distanciado enormemente de los demás y nos vamos a distanciar todavía más en los próximos años". No en vano, si comparamos el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de las entidades que ya han presentado resultados -Santander (7,14%), Sabadell (3,82%), La Caixa (5,2%) y Popular (5,49%)-, el BBVA es el banco que muestra el mejor índice (8%). Parece que los inversores también han acogido los resultados de la entidad, así como las palabras de su presidente: sus títulos suben en Bolsa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com