El presidente de Francia, Emmanuel Macron
Y se sitúa en los 83 puntos básicos, en ambos casos. Quién se lo iba a decir a Francia que, en plena crisis financiera, miraba por encima del hombro a Grecia, que, no obstante, tuvo que ser rescatada.
Pues ahora, las cosas no pintan bien, no solo para Emmanuel Macron, sino, y por supuesto, para el Gobierno del primer ministro Michel Barnier, que se encuentra en una encrucijada, ya que no cuenta con los apoyos parlamentarios para aprobar la ley de Presupuestos para 2025, que incluye medidas para controlar el disparado déficit francés (que previsiblemente se situará en el 6,1 %) y cumplir con las exigencias de Bruselas.
Los partidos de la oposición, a derecha e izquierda, amenazan con derribar el gobierno de Barnier si no es capaz de sacar adelante unas cuentas públicas que incluyen 60.000 millones de euros en subidas de impuestos y recortes de gastos.
Por cierto, la prima de riesgo en España se sitúa los 72 puntos básicos.
En medio siglo, nunca una taza de café ha estado tan cara
Máximos históricos del café, de los últimos 47 años. La variedad arábiga, la más consumida, ha cotizado de media en 1,3 dólares, pero, desde hace pocos meses, se ha disparado hasta niveles preocupantes.
Si 2023 cerró en los 1,5 dólares, desde el pasado verano ha subido hasta los 3,2 dólares por libra por primera vez desde 1978.
El incremento supera el 72%, y el precio del café sólo está a punto de alcanzar la cota más alta desde que empezaron a registrarse los precios en el mercado internacional.
Los dos grandes productores Brasil y Vietnam, se están viendo afectados por unas malas condiciones climatológicas para las cosechas. Brasil produce cerca del 40% de todo el café del mundo, y Vietnam es el segundo mayor productor de la variedad arábiga.
El patrimonio de los fondos de inversión sube un 1,9% en noviembre…
Gracias tanto a las rentabilidades positivas derivadas del comportamiento de los mercados financieros (en un 80%) como a las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes (en un 20%), según Inverco.
Los fondos de renta variable internacional han liderado en términos absolutos (3.630 millones de euros) y relativos (con un avance de un 6,2%) el crecimiento del volumen de activos en noviembre, situando el total en 62.340 millones, debido, fundamentalmente a las rentabilidades positivas aportadas por Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump.
Los fondos de renta fija se han anotado un incremento de 2.050 millones de euros (un alza del 1,5%, hasta elevar el total a 142.700 millones, prácticamente la tercera parte del total aglutinado en fondos) debido tanto a las suscripciones netas como a los rendimientos.