- González Pons (PP): "Cualquier gobierno europeo hubiera condenado la persecución y violación de los Derechos Humanos" en El Sáhara
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación desagradable de que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo con el rey de Marruecos"
- Ángel Expósito (periodista): "El Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica" en El Sáhara
- Paco Rosell (periodista) acusa al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y tiene que mejorar muchísimo la comunicación" sobre el tema del Sáhara
- Iñaki González (tertuliano RNE): "El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja" como el borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad
- Matías Vallés (tertuliano SER): "España está muy en la mira de Al Qaeda"
En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamaba al Gobierno seguir avanzando en las reformas económicas y terminar las que no se han hecho, a la vez que calificaba de "catetas" las declaraciones de Joan Puigcercós (ERC) cuando dijo que en Andalucía "no paga ni Dios" impuestos. Al nacionalista le ha recomendado viajar. Un consejo muy acertado para todos los que se creen el ombligo del mundo.
Y siguen lloviendo palos al Gobierno por su actitud pusilánime ante Marruecos, como la de ayer del presidente en funciones Rubalcaba tragándose la versión del ministro del Interior marroquí sobre la actuación de su país ante los saharauis, casi, casi en 'legítima defensa', argumentó. Tal versión marroquí no se la cree nadie, ni el propio Rubalcaba -lo que pasa es que tuvo que disimular-, ni tampoco Esteban González Pons, del PP, que ha hablado en la SER; ni los tertulianos de Onda Cero Joaquín Leguina, Ángel Expósito o Paco Rosell; ni los de RNE, Esther Jaén e Iñaki González.
En la SER se hablaba del borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad, difundido en exclusiva por esta emisora. Lo analizaban Vicente Jiménez, Matías Vallés y Juan María Hernández Puértolas.
Fernández Vara reclama "seguir avanzando en las reformas" económicas
En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha analizado la situación económica de España, en el contexto de un posible rescate a Irlanda y Portugal: "Hay que llevar a cabo las reformas con la mayor concreción posible", "y si los mercados se ponen nerviosos, eso puede ir contaminando a los distintos países". "Debemos seguir avanzando en las reformas que ya se han decidido y las que están anunciadas y pendientes de llevarse a cabo".
Fernández Vara también ha respondido a la pregunta de si hay que repensar el modelo de financiación autonómica, después de esta crisis económica: "Extremadura, en 1983, el 80% de sus ciudadanos eran analfabetos o sólo tenían estudios primarios; hoy, el 60% tienen estudios medios o superiores". "Ha servido para una profunda transformación. Eso quiere decir que la España autonómica ha servido para el desarrollo, la igualdad, la equidad y el progreso de este país". Aunque ha reconocido que hay cosas que se podrían replantear, como el calendario vacunal, las licencias de pesca o las diferencias en el impuesto de sucesiones y donaciones, entre otras cosas. "Yo propuse al inicio de esta legislatura hacer una reunión de presidentes autonómicos y el del Gobierno para hablar de estas cosas, porque esto no es culpa de Zapatero: para que uno se coordine, tenemos que querernos coordinar todos, y aquí no se quiere coordinar ni Dios". "Aquí todo el mundo dice unas cosas cuando va a dar conferencias al Foro de la Nueva Economía en Madrid y cuando llega a su territorio hace las contrarias. A mí no me preocupa el discurso de los nacionalistas en España; me preocupa los que no siendo nacionalistas hacen el mismo discurso".
El presidente extremeño se refería a la reunión de ayer entre el ministro del Interior Rubalcaba y su colega marroquí en la que el primero dio por buenas las explicaciones del segundo sobre la invasión del campamento saharaui de El Aaíun: "Hay que ser absolutamente claro y no dudar en la condena de lo ocurrido, hay un límite frente al que hay que ser absolutamente intolerante, cuando se violan derechos humanos, sea donde sea, hay que denunciarlo. Ahora bien, condenar al Gobierno de Marruecos o las acciones que haya que hacer en materia diplomática o internacional es una responsabilidad del Gobierno de España y no debe hacerse con las vísceras", porque los ciudadanos se pueden "permitir algunos lujos que el Gobierno de España no". "En lo que sí hay que ser contundente es en denunciar y condenar los hechos que sí hemos podido comprobar que ocurren porque hay periodistas españoles que lo han vivido en primera mano", "y que han podido ver la violencia con la que se ha actuado".
Fernández Vara cree "grave que días después de que hayan ocurrido las cosas sigamos afirmando que no sabemos muy bien lo que ha pasado. Eso pone de manifiesto la gravedad del asunto". Y afirma que "en política exterior deberíamos dejar que sea el Gobierno de España el que se pronuncie" ya que "no puede ser que en política exterior estemos dando el espectáculo que estamos dando". Respecto a la petición de la ministra de Cultura, González Sinde, a los artistas de que no opinen si no son expertos en El Sáhara, ha respondido: "Los artistas son ciudadanos antes que artistas y como ciudadanos pueden pronunciarse con absoluta libertad".
El presidente extremeño se ha reafirmado en que las declaraciones de Joan Puigcercós (ERC) -diciendo que en Cataluña les "acribillan a impuestos", mientras que Madrid "es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"- son "una catetada total". "Hay determinadas visiones catetas que se resuelven viajando: que venga por aquí, que vaya a Andalucía, y que compruebe cómo un ciudadano paga incluso mas impuestos aquí", "que aquí hay figuras impositivas que allí ni siquiera las tienen". "Cuando la gente se encierra en su pequeño mundo e intentar crear fronteras en un mundo en el que están desapareciendo, intenta buscarse referencias fuera para autoafirmarse en sus convencimientos". "Y eso es profundamente cateto y antiguo".
González Pons (PP): "Cualquier gobierno europeo hubiera condenado la persecución y violación de los Derechos Humanos" en El Sáhara
En la SER, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado la posición del Gobierno respecto a Marruecos durante la crisis de las últimas semanas en el Sáhara: "Cualquier gobierno europeo hubiera condenado la persecución y violación de los Derechos Humanos, el Gobierno no ha defendido a la prensa o a los españoles que estaban allí y se ha cedido ante Marruecos. Ayer Rubalcaba no le dijo nada al ministro de Marruecos, dice que no es competencia del ministro de Interior marroquí, pero sí es de Rubalcaba, ahora dicen que dejarán a un grupo reducido de periodistas guiado por Marruecos, allí no hay libertad de prensa ni información, a un periodista español le orinaron encima, dicen que al español que murió le atropellaron en el desierto. España tiene una obligación en el Sáhara". "Todo el mundo mira a España con este tema, somos la potencia administradora de hecho, no de derecho, España marca la posición de todas y hay un secuestro moral del gobierno por parte de Marruecos, los intereses no pueden estar por encima de los Derechos Humanos y no parece creíble su versión".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación desagradable de que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo con el rey de Marruecos"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taleb Cherkaoui, con el que trató, entre otras cosas, del desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún. Al ser preguntado si daba por buena la explicación de Cherkaoui, Rubalcaba insistió en que ésta había sido detallada y minuciosa y reiteró que la posición del Ejecutivo no ha cambiado. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. A Joaquín Leguina, la declaración de la ONU le ha parecido "decepcionante", dice que "deplora" la violencia en El Aaíun, bueno y también deplorará el cólera en Haití. Qué es esto. Y en cuanto a la versión de Interior, se dijo que este nuevo Gobierno iba a comunicar bien. Yo entiendo que comunicar bien es decir la verdad o al menos algo que se parezca a la verdad, algo verosímil, y que los conejos disparan contra las escopetas no es verosímil". "La buena diplomacia, la profesional, se las arregla con dificultad para conseguir que no sean contradictorias unas cosas con otras". "Tengo la sensación desagradable de que aquí ha habido un acuerdo cerrado por las alturas y que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo verbal, o no verbal con el rey de Marruecos". "Y lo deberíamos saber".
Ángel Expósito (periodista): "El Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica" en El Sáhara
El periodista Ángel Expósito apuntaba en la misma emisora que lo que está ocurriendo en El Aaíun "no es un genocidio". "En el fondo, el Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica". "Y cuando he quedado absolutamente flipado ha sido cuando la ministra de Cultura dijo ayer que quienes no son expertos, como los actores, no deberían opinar sobre El Sáhara. Dios mío de mi vida si una cosa como ésta la hubiera dicho" el Gobierno de otra época, "cuando los actores estaban en la calle por otro motivo".
Paco Rosell (periodista) acusa al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos
Paco Rosell, también en Onda Cero, acusaba al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos, "avalando versiones que son escasamente verosímiles. ¿Esto a qué obedece: hay pactos secretos, hay una determinada amenaza que está planeando sobre la política española, y todos pensamos en el 11-M y la amenaza islamista y cuál puede ser el papel que pueda hacer Marruecos en cada momento? Es como si la política española, en relación con marruecos, estuviera sometida a esa sospecha que está en el fondo, porque no es entendible que gente inteligente y Rubalcaba lo es tenga que avalar esa versión" de Marruecos.
Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y tiene que mejorar muchísimo la comunicación" sobre el tema del Sáhara
En RNE, los tertulianos analizaban la actuación del Gobierno español en la crisis con Marruecos. Esther Jaén atisbó "un cambio, y también en algunas partidos de la oposición, después de la intervención de Rubalcaba". "La información que dice tener tampoco la ha dado por buena el ministro". "Dijo: yo tengo una versión, pero no tienen datos objetivos para dar por buena cualquier otra versión. Sobre el ambiente flota la posibilidad de una infiltración de alguna célula islamista en ese campamento y en ese momento". "Eso no quita que el Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y que tiene que mejorar muchísimo la comunicación respecto a todo esto y por supuesto no quita en absoluto la legitimidad de la causa saharaui, que sigue abandonada después de más de 30 años por todos los gobiernos españoles, incluido el de Zapatero".
Iñaki González (tertuliano RNE): "El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos"
Para Iñaki González Torre, también en RNE, "ayer Rubalcaba fue deliberadamente descriptivo a la hora de transmitir la reunión" con el ministro del Interior marroquí. "En el sentido de que al final, no habiendo elementos de contraste, no quiso dar una postura interpretativa de lo que había sucedido allí aun hoy, pero a mí tampoco me tranquiliza esta nueva actitud. Porque al final, quienes sí tienen muy clara una estrategia determinada en términos de interpretación y de construir un mensaje que interprete lo que ha pasado es el Gobierno de Marruecos. El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos, evitar que esos elementos de contraste no sean factibles desde una perspectiva no de parte y acto seguido ha aplicado la segunda parte de la estrategia que es proyectar una determinada imagen de lo que sucedió, que puede no ser asumida por cualquier observador, pero que ante la ausencia de cualquier otra fórmula de descripción de lo que ha pasado allí estos días, puede servir muy bien que pase lo que está pasando: que nadie mueva un dedo". "La tercera fase de esto es que nos agitan delante de los ojos el gran fantasma de occidente, que es el terrorismo fundamentalista. No es casual que alguien decida que en un momento determinado se empiece a hablar de Al Qaeda en los campos saharauis, lo que no quita para que pueda haber un riesgo de que eso haya sucedido".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja" como el borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad
La SER ha tenido acceso al borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad, coordinada por Javier Solana, que vincula el terrorismo internacional con el crimen organizado y habla del "estado terminal" de ETA. El Gobierno lo aprobará en las próximas semanas. Los tertulianos de la SER lo comentaban. Para Vicente Jiménez, la primera reflexión es de "miedo". "Que los malos ya no sean los delincuentes tradicionales sino que además tengamos que hacer frente a la fusión entre terrorismo yihadista fundamentalista y la delincuencia organizada. Tenemos noticias de que grupos en el Magreb dan cobertura a las redes del narcotráfico, por ejemplo". O "la energía, que es un tema estratégico en la organización de cualquier país. El económico, estamos viendo que la mayor inseguridad de los países de la zona euro vienen por las tensiones de los mercados y por los ataques a la deuda soberana. Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja como esta, necesaria, y que aborde los retos principales que tienen los países".
Matías Vallés (tertuliano SER): "España está muy en la mira de Al Qaeda"
El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que "los principales riesgos para la seguridad ya no son estatales, estamos hablando de Al Qaeda, de movimientos organizados, no de países concretos y el recordatorio de Al Qaeda es útil porque España vive de espaldas al 11-M, en tanto que EEUU revive a diario el 11-S". "España está muy en la mira de Al Qaeda".
Juan María Hernández Puértolas (tertuliano SER): "No podemos bajar en ningún caso la guardia con el tema de la corrupción"
Juan María Hernández Puértolas, en la misma emisora, destacaba que "no querría poner en el mismo plano la corrupción urbanística con el crimen organizado, pero en otras ocasiones hemos comentado que una vez que hay un tejido corrupto es mucho más fácil la penetración de este tipo de crímenes. Por lo tanto, no podemos bajar en ningún caso la guardia con el tema de la corrupción, que por otra parte no parece que esté teniendo claros perjuicios electorales".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación desagradable de que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo con el rey de Marruecos"
- Ángel Expósito (periodista): "El Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica" en El Sáhara
- Paco Rosell (periodista) acusa al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y tiene que mejorar muchísimo la comunicación" sobre el tema del Sáhara
- Iñaki González (tertuliano RNE): "El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja" como el borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad
- Matías Vallés (tertuliano SER): "España está muy en la mira de Al Qaeda"
En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamaba al Gobierno seguir avanzando en las reformas económicas y terminar las que no se han hecho, a la vez que calificaba de "catetas" las declaraciones de Joan Puigcercós (ERC) cuando dijo que en Andalucía "no paga ni Dios" impuestos. Al nacionalista le ha recomendado viajar. Un consejo muy acertado para todos los que se creen el ombligo del mundo.
Y siguen lloviendo palos al Gobierno por su actitud pusilánime ante Marruecos, como la de ayer del presidente en funciones Rubalcaba tragándose la versión del ministro del Interior marroquí sobre la actuación de su país ante los saharauis, casi, casi en 'legítima defensa', argumentó. Tal versión marroquí no se la cree nadie, ni el propio Rubalcaba -lo que pasa es que tuvo que disimular-, ni tampoco Esteban González Pons, del PP, que ha hablado en la SER; ni los tertulianos de Onda Cero Joaquín Leguina, Ángel Expósito o Paco Rosell; ni los de RNE, Esther Jaén e Iñaki González.
En la SER se hablaba del borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad, difundido en exclusiva por esta emisora. Lo analizaban Vicente Jiménez, Matías Vallés y Juan María Hernández Puértolas.
Fernández Vara reclama "seguir avanzando en las reformas" económicas
En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha analizado la situación económica de España, en el contexto de un posible rescate a Irlanda y Portugal: "Hay que llevar a cabo las reformas con la mayor concreción posible", "y si los mercados se ponen nerviosos, eso puede ir contaminando a los distintos países". "Debemos seguir avanzando en las reformas que ya se han decidido y las que están anunciadas y pendientes de llevarse a cabo".
Fernández Vara también ha respondido a la pregunta de si hay que repensar el modelo de financiación autonómica, después de esta crisis económica: "Extremadura, en 1983, el 80% de sus ciudadanos eran analfabetos o sólo tenían estudios primarios; hoy, el 60% tienen estudios medios o superiores". "Ha servido para una profunda transformación. Eso quiere decir que la España autonómica ha servido para el desarrollo, la igualdad, la equidad y el progreso de este país". Aunque ha reconocido que hay cosas que se podrían replantear, como el calendario vacunal, las licencias de pesca o las diferencias en el impuesto de sucesiones y donaciones, entre otras cosas. "Yo propuse al inicio de esta legislatura hacer una reunión de presidentes autonómicos y el del Gobierno para hablar de estas cosas, porque esto no es culpa de Zapatero: para que uno se coordine, tenemos que querernos coordinar todos, y aquí no se quiere coordinar ni Dios". "Aquí todo el mundo dice unas cosas cuando va a dar conferencias al Foro de la Nueva Economía en Madrid y cuando llega a su territorio hace las contrarias. A mí no me preocupa el discurso de los nacionalistas en España; me preocupa los que no siendo nacionalistas hacen el mismo discurso".
El presidente extremeño se refería a la reunión de ayer entre el ministro del Interior Rubalcaba y su colega marroquí en la que el primero dio por buenas las explicaciones del segundo sobre la invasión del campamento saharaui de El Aaíun: "Hay que ser absolutamente claro y no dudar en la condena de lo ocurrido, hay un límite frente al que hay que ser absolutamente intolerante, cuando se violan derechos humanos, sea donde sea, hay que denunciarlo. Ahora bien, condenar al Gobierno de Marruecos o las acciones que haya que hacer en materia diplomática o internacional es una responsabilidad del Gobierno de España y no debe hacerse con las vísceras", porque los ciudadanos se pueden "permitir algunos lujos que el Gobierno de España no". "En lo que sí hay que ser contundente es en denunciar y condenar los hechos que sí hemos podido comprobar que ocurren porque hay periodistas españoles que lo han vivido en primera mano", "y que han podido ver la violencia con la que se ha actuado".
Fernández Vara cree "grave que días después de que hayan ocurrido las cosas sigamos afirmando que no sabemos muy bien lo que ha pasado. Eso pone de manifiesto la gravedad del asunto". Y afirma que "en política exterior deberíamos dejar que sea el Gobierno de España el que se pronuncie" ya que "no puede ser que en política exterior estemos dando el espectáculo que estamos dando". Respecto a la petición de la ministra de Cultura, González Sinde, a los artistas de que no opinen si no son expertos en El Sáhara, ha respondido: "Los artistas son ciudadanos antes que artistas y como ciudadanos pueden pronunciarse con absoluta libertad".
El presidente extremeño se ha reafirmado en que las declaraciones de Joan Puigcercós (ERC) -diciendo que en Cataluña les "acribillan a impuestos", mientras que Madrid "es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"- son "una catetada total". "Hay determinadas visiones catetas que se resuelven viajando: que venga por aquí, que vaya a Andalucía, y que compruebe cómo un ciudadano paga incluso mas impuestos aquí", "que aquí hay figuras impositivas que allí ni siquiera las tienen". "Cuando la gente se encierra en su pequeño mundo e intentar crear fronteras en un mundo en el que están desapareciendo, intenta buscarse referencias fuera para autoafirmarse en sus convencimientos". "Y eso es profundamente cateto y antiguo".
González Pons (PP): "Cualquier gobierno europeo hubiera condenado la persecución y violación de los Derechos Humanos" en El Sáhara
En la SER, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado la posición del Gobierno respecto a Marruecos durante la crisis de las últimas semanas en el Sáhara: "Cualquier gobierno europeo hubiera condenado la persecución y violación de los Derechos Humanos, el Gobierno no ha defendido a la prensa o a los españoles que estaban allí y se ha cedido ante Marruecos. Ayer Rubalcaba no le dijo nada al ministro de Marruecos, dice que no es competencia del ministro de Interior marroquí, pero sí es de Rubalcaba, ahora dicen que dejarán a un grupo reducido de periodistas guiado por Marruecos, allí no hay libertad de prensa ni información, a un periodista español le orinaron encima, dicen que al español que murió le atropellaron en el desierto. España tiene una obligación en el Sáhara". "Todo el mundo mira a España con este tema, somos la potencia administradora de hecho, no de derecho, España marca la posición de todas y hay un secuestro moral del gobierno por parte de Marruecos, los intereses no pueden estar por encima de los Derechos Humanos y no parece creíble su versión".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación desagradable de que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo con el rey de Marruecos"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taleb Cherkaoui, con el que trató, entre otras cosas, del desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún. Al ser preguntado si daba por buena la explicación de Cherkaoui, Rubalcaba insistió en que ésta había sido detallada y minuciosa y reiteró que la posición del Ejecutivo no ha cambiado. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. A Joaquín Leguina, la declaración de la ONU le ha parecido "decepcionante", dice que "deplora" la violencia en El Aaíun, bueno y también deplorará el cólera en Haití. Qué es esto. Y en cuanto a la versión de Interior, se dijo que este nuevo Gobierno iba a comunicar bien. Yo entiendo que comunicar bien es decir la verdad o al menos algo que se parezca a la verdad, algo verosímil, y que los conejos disparan contra las escopetas no es verosímil". "La buena diplomacia, la profesional, se las arregla con dificultad para conseguir que no sean contradictorias unas cosas con otras". "Tengo la sensación desagradable de que aquí ha habido un acuerdo cerrado por las alturas y que el Gobierno está atado de pies y manos por algún acuerdo verbal, o no verbal con el rey de Marruecos". "Y lo deberíamos saber".
Ángel Expósito (periodista): "El Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica" en El Sáhara
El periodista Ángel Expósito apuntaba en la misma emisora que lo que está ocurriendo en El Aaíun "no es un genocidio". "En el fondo, el Gobierno no está valorando el coste social y electoral que tiene esta polémica". "Y cuando he quedado absolutamente flipado ha sido cuando la ministra de Cultura dijo ayer que quienes no son expertos, como los actores, no deberían opinar sobre El Sáhara. Dios mío de mi vida si una cosa como ésta la hubiera dicho" el Gobierno de otra época, "cuando los actores estaban en la calle por otro motivo".
Paco Rosell (periodista) acusa al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos
Paco Rosell, también en Onda Cero, acusaba al Gobierno de "entreguismo y sumisión" con Marruecos, "avalando versiones que son escasamente verosímiles. ¿Esto a qué obedece: hay pactos secretos, hay una determinada amenaza que está planeando sobre la política española, y todos pensamos en el 11-M y la amenaza islamista y cuál puede ser el papel que pueda hacer Marruecos en cada momento? Es como si la política española, en relación con marruecos, estuviera sometida a esa sospecha que está en el fondo, porque no es entendible que gente inteligente y Rubalcaba lo es tenga que avalar esa versión" de Marruecos.
Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y tiene que mejorar muchísimo la comunicación" sobre el tema del Sáhara
En RNE, los tertulianos analizaban la actuación del Gobierno español en la crisis con Marruecos. Esther Jaén atisbó "un cambio, y también en algunas partidos de la oposición, después de la intervención de Rubalcaba". "La información que dice tener tampoco la ha dado por buena el ministro". "Dijo: yo tengo una versión, pero no tienen datos objetivos para dar por buena cualquier otra versión. Sobre el ambiente flota la posibilidad de una infiltración de alguna célula islamista en ese campamento y en ese momento". "Eso no quita que el Gobierno ha tenido una actuación escasa, insuficiente y que tiene que mejorar muchísimo la comunicación respecto a todo esto y por supuesto no quita en absoluto la legitimidad de la causa saharaui, que sigue abandonada después de más de 30 años por todos los gobiernos españoles, incluido el de Zapatero".
Iñaki González (tertuliano RNE): "El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos"
Para Iñaki González Torre, también en RNE, "ayer Rubalcaba fue deliberadamente descriptivo a la hora de transmitir la reunión" con el ministro del Interior marroquí. "En el sentido de que al final, no habiendo elementos de contraste, no quiso dar una postura interpretativa de lo que había sucedido allí aun hoy, pero a mí tampoco me tranquiliza esta nueva actitud. Porque al final, quienes sí tienen muy clara una estrategia determinada en términos de interpretación y de construir un mensaje que interprete lo que ha pasado es el Gobierno de Marruecos. El Gobierno de Marruecos sistemáticamente decide eliminar testigos alternativos, evitar que esos elementos de contraste no sean factibles desde una perspectiva no de parte y acto seguido ha aplicado la segunda parte de la estrategia que es proyectar una determinada imagen de lo que sucedió, que puede no ser asumida por cualquier observador, pero que ante la ausencia de cualquier otra fórmula de descripción de lo que ha pasado allí estos días, puede servir muy bien que pase lo que está pasando: que nadie mueva un dedo". "La tercera fase de esto es que nos agitan delante de los ojos el gran fantasma de occidente, que es el terrorismo fundamentalista. No es casual que alguien decida que en un momento determinado se empiece a hablar de Al Qaeda en los campos saharauis, lo que no quita para que pueda haber un riesgo de que eso haya sucedido".
Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja" como el borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad
La SER ha tenido acceso al borrador de la primera Estrategia Española de Seguridad, coordinada por Javier Solana, que vincula el terrorismo internacional con el crimen organizado y habla del "estado terminal" de ETA. El Gobierno lo aprobará en las próximas semanas. Los tertulianos de la SER lo comentaban. Para Vicente Jiménez, la primera reflexión es de "miedo". "Que los malos ya no sean los delincuentes tradicionales sino que además tengamos que hacer frente a la fusión entre terrorismo yihadista fundamentalista y la delincuencia organizada. Tenemos noticias de que grupos en el Magreb dan cobertura a las redes del narcotráfico, por ejemplo". O "la energía, que es un tema estratégico en la organización de cualquier país. El económico, estamos viendo que la mayor inseguridad de los países de la zona euro vienen por las tensiones de los mercados y por los ataques a la deuda soberana. Es interesante que el Gobierno se dote de una herramienta compleja como esta, necesaria, y que aborde los retos principales que tienen los países".
Matías Vallés (tertuliano SER): "España está muy en la mira de Al Qaeda"
El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que "los principales riesgos para la seguridad ya no son estatales, estamos hablando de Al Qaeda, de movimientos organizados, no de países concretos y el recordatorio de Al Qaeda es útil porque España vive de espaldas al 11-M, en tanto que EEUU revive a diario el 11-S". "España está muy en la mira de Al Qaeda".
Juan María Hernández Puértolas (tertuliano SER): "No podemos bajar en ningún caso la guardia con el tema de la corrupción"
Juan María Hernández Puértolas, en la misma emisora, destacaba que "no querría poner en el mismo plano la corrupción urbanística con el crimen organizado, pero en otras ocasiones hemos comentado que una vez que hay un tejido corrupto es mucho más fácil la penetración de este tipo de crímenes. Por lo tanto, no podemos bajar en ningún caso la guardia con el tema de la corrupción, que por otra parte no parece que esté teniendo claros perjuicios electorales".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com